APRENDE +

ANTES DE INVERTIR

Preguntas claves para comenzar a invertir

Preguntas clave...

¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir?

Al día de hoy las inversiones ya no son solo para clientes de alto patrimonio, sino que hay alternativas de inversión disponibles para cualquier presupuesto, sin monto mínimo. A través de Banchile Inversiones se puede acceder a invertir en: Acciones de Chile y el Mundo, Fondos mutuos, Fondos de inversión, APV, ETFs, depósitos a plazo y moneda extranjera.

¿Cuál es el objetivo de mi inversión?

Quizás el objetivo sea para ir de vacaciones a final de año, o para pagar la universidad de los hijos en 10 años más y así podríamos dar miles de ejemplos respecto a la motivación individual de por qué queremos invertir. Tener claro para que quiero invertir, nos ayudará a determinar qué inversión es adecuada para mí.

¿Cuál es mi capacidad o disposición para tomar riesgo?

Dependiendo de las circunstancias personales, podríamos tener una mayor o menor capacidad para tomar riesgo. Si por ejemplo estoy a punto de jubilarme, y necesito mis ahorros para costear mi costo de vida, no puedo invertir en algo muy riesgoso, ya que, si pierdo valor en mi inversión, estoy poniendo en riesgo mi calidad de vida. En cambio, si soy un trabajador iniciando la vida laboral, quizás puedo permitirme tomar riesgo, ya que puedo recuperar la inversión más adelante.

¿Qué es tu perfil de riesgo?

La inversión que es apropiada para algunos, no lo es para todos los inversionistas. Antes de conformar una cartera de inversiones debemos identificar cual es nuestro perfil de riesgo. Este se refiere a nuestras características que guían la manera en que debiera tomar sus decisiones de inversión, incluido su nivel de tolerancia al riesgo (potenciales pérdidas), en relación a los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado.

¿En qué consiste la inversión responsable?

Es un enfoque que incorpora criterios de índole ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión.

¿Cuál es la importancia de las variables económicas en el mercado financiero?

Las variables económicas pueden afectar los precios de los instrumentos financieros a través de distintas vías. Dado lo anterior, es común que en el mercado financiero se realice un monitoreo permanente de variables tales como el crecimiento, el empleo, la inflación, tasas de interés, el tipo de cambio nominal, el déficit fiscal, entre otras.

keyboard_arrow_right keyboard_arrow_left

info_outline

Pertenece a Banchile Inversiones todo el material, contenidos, videos y publicaciones de cualquier índole que aparezcan en www.banchileinversiones.cl y están protegidos por propiedad intelectual, derechos de autor y derechos de marca. El usuario puede revisar, imprimir y/o descargar copias del material disponible en el Sitio Web para fines exclusivamente personales, informativos y de usos no comerciales. El uso, copia, reproducción, modificación, descarga, transmisión o distribución de manera comercial, sea automatizada o manual, de cualquier material para cualquier otro fin queda estrictamente prohibido. La información contenida en este sitio se ofrece con fines meramente informativos, dejándose expresa constancia que no constituye: asesoramiento de inversión, legal, contable, jurídico o regulatorio, pronóstico, investigación, recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender valores o adoptar una estrategia de inversión. Asimismo, la utilización o definición de los términos puede variar de un país a otro. Los contenidos en esta página web se elaboraron con información procedente de fuentes internas o disponibles de manera general a cualquier usuario, entre las cuales se encuentran, de forma no excluyente, organismos públicos sectoriales, tales como la Comisión para el Mercado Financiero, entre otras. Aconsejamos al usuario consultar otras fuentes y no utilizar estas definiciones como base para ninguna inversión u otra acción. La marca y logo de Banchile Inversiones usados en este sitio Web son propiedad de Banchile Inversiones y su matriz Banco de Chile.