APRENDE +

APV

Estamos para asesorarte

La mejor asesoría de nuestros especialistas

Conoce más...

¿Qué es APV?

Un mecanismo de ahorro destinado a mejorar la futura pensión de trabajadores dependientes e independientes, para poder mejorar o anticipar la pensión, acceder a beneficios tributarios, disponer de tus depósitos de APV en caso de necesidad y contar con protección de cesantía. Para realizar este ahorro se ofrecen varias alternativas de planes en los cuales invertir.

¿Cómo funcionan?

Los trabajadores que opten por efectuar cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario o depósitos convenidos, deberán manifestar su voluntad en la Entidad elegida y escoger una de las alternativas de inversión disponibles, por ejemplo, en fondos mutuos con serie APV. No existen un monto de inversión mínimo único, los valores son determinados por las entidades que ofrecen los planes. También habrá que escoger un tipo de régimen APV sobre el cual se harán los aportes, el cual puede ser A o B. El régimen que conviene dependerá de la renta líquida mensual del trabajador o el monto mensual que se quiera ahorra.

Cómo invertir paso a paso...

Elige una modalidad

Aporte único o sistemático.

Elige el plazo

Selecciona el tipo de fondo mutuo en que realizarás la operación.

Revisa la tasa

Señala el monto que deseas aportar, rescatar o reinvertir, el régimen tributario (A o B), condición laboral (dependiente o independiente). En el caso de aporte sistemático, indicar mes de inicio y día de descuento de la cuenta, y deberás firmar el Mandato PAC.

Invierte un monto

En el caso del aporte, la inversión se materializará en que los dineros queden a disposición del Fondo respectivo.

Conceptos clave...

Ahorro Previsional Voluntario

Alternativa de ahorro que permite ahorrar en forma voluntaria por sobre lo cotizado obligatoriamente en la AFP.

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

Contrato suscrito entre el empleador (en representación de sus trabajadores) y una AFP o Institución Autorizada que ofrezca planes de APVC. Este contempla aportes tanto por parte del empleador como del trabajador.

Fondo Mutuo

Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita.

APV Régimen A

>Modalidad de beneficio tributario que se obtendrá por los aportes en APV o APVC, en que el Estado entrega una bonificación anual de un 15% del monto ahorrado, con un tope anual de 6 UTM.

APV Régimen B

Modalidad de beneficio tributario en que los aportes en APV o APVC de los trabajadores se descuentan de la base imponible de sus remuneraciones mensuales para el cálculo del impuesto a la renta. En este caso el beneficio tributario se hace efectivo al momento de aportar los recursos al plan de ahorro.

12/03/2021

shareCompartir

Conferencia Online | PAC / APV

Suscríbete a nuestro canal para estar al día con la información que mueve tus inversiones.

micPODCAST play_circle_filledVIDEO

12/03/2021

shareCompartir

Conferencia Online | "2021, ¿Y AHORA QUÉ?

Presentación que contó con los destacados conferencistas Felipe Larraín y Axel Christensen.

micPODCAST play_circle_filledVIDEO

12/03/2021

shareCompartir

Conferencia Online | Panel ESG: Una visión 360°

Suscríbete a nuestro canal para estar al día con la información que mueve tus inversiones.

micPODCAST play_circle_filledVIDEO

Invierte desde nuestra App
MI_INVERSIÓN
de forma ágil y segura.

Todas tus operaciones de manera fácil, simple y rápida.