APRENDE +

FONDOS DE INVERSIÓN

Estamos para asesorarte

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Al igual que un Fondo Mutuo, el Fondo de Inversión es un conjunto de aportes efectuado por varias personas destinado a la inversión en distintos instrumentos financieros y que sus aportes se expresan en cuotas. Se diferencian a los fondos mutuos en que los fondos inversión tienen un plazo mayor de rescate o, en algunos casos, no se pueden efectuar rescates de sus cuotas hasta el término del fondo.

Fondos de Inversión ver más videos

00:45:21
00:47:57
00:02:31

Conoce más...

¿Qué son?

Al igual que un Fondo Mutuo, el Fondo de Inversión es un conjunto de aportes efectuado por varias personas destinado a la inversión de distintos instrumentos financieros y que sus aportes se expresan en cuotas, cuyo valor variará según los resultados de la inversión y el comportamiento de los mercados, reflejando así las eventuales ganancias o pérdidas de la estrategia del fondo. Los Fondos de Inversión cuentan con un plazo de inversión determinado y pueden invertir en todo tipo de instrumentos: contratos, bienes, o certificados representativos de éstos. El reglamento interno del fondo definirá en que instrumentos financieros invertirá el fondo, cuáles son sus límites o restricciones, y en qué plazos pagará rescates a sus aportantes si es que contempla rescates. No obstante, se diferencia a los fondos mutuos en que los fondos inversión tienen un plazo mayor de rescate o, en algunos casos no se pueden efectuar rescates de sus cuotas hasta el término del fondo. A su vez, sus políticas de inversión suelen tener menos restricciones que las de un fondo mutuo.

¿Cómo se clasifican?

• Los Fondos de Inversión Rescatables son aquellos que permiten el rescate total y permanente de cuotas y su pago es entre 11 y 179 días.
• En cambio, los Fondos de Inversión No Rescatables son aquellos que no permiten a los aportantes el rescate total y permanente de sus cuotas, o que, si lo permiten, pagan a sus aportantes las cuotas rescatadas en un plazo igual o superior a 180 días.

¿Cómo funcionan?

Cuando invierte en un fondo de inversión, usted adquiere un cierto número de cuotas del fondo. Las cuotas poseen un valor (Valor Cuota) que va a variar reflejando las eventuales ganancias o pérdidas de la estrategia del fondo. Las cuotas se pueden obtener realizando un aporte a través de una administradora general de fondos o también se pueden adquirir cuotas a través de un corredor de bolsa en el mercado secundario.

Conceptos claves...

Valor Cuota

Es el precio diario de una cuota. El valor cuota se mueve según la rentabilidad que tenga el Fondo y es calculado diariamente.

Aporte

Inversión en un fondo mutuo o en un fondo de inversión, que dependiendo lo dispuesto en el reglamento interno puede ser en dinero o en especie. La calidad de aportante se adquiere al momento en que el aporte quede a libre disposición de la administradora, por cuenta del fondo respectivo.

Comisión

Las sociedades administradoras pueden cobrar una remuneración directamente a los partícipes de un fondo al momento de efectuar la inversión o el rescate de la misma, sobre el monto aportado o rescatado, indistintamente. La comisión puede ser diferente para los partícipes de las distintas series de un mismo fondo.

Remuneración

Es el cobro que efectúa la sociedad administradora al fondo por la gestión de éste. La remuneración puede ser diferente para los partícipes de las distintas series de un mismo fondo.

Partícipe o aportante

Es toda persona natural o jurídica que posee cuotas de algún Fondo.

Serie

Conjunto de cuotas de las mismas características que componen un fondo. Un fondo puede tener una o más series.

Reglamento interno

Documento que explica los objetivos de inversión de un fondo mutuo o en un fondo de inversión, los instrumentos y límites máximos de inversión, la remuneración y la(s) comisión(es) que la Sociedad Administradora cobra a sus aportantes o partícipes y las condiciones mediante las cuales los inversionistas pueden realizar aportes y rescatar sus cuotas.

Ganancia o capital

Es la diferencia entre el precio que se pagó como inversión inicial y el precio que se obtiene al vender, cuando el valor de la venta es mayor, obteniendo así una ganancia.

Rescate

Consiste en retirar los recursos invertidos por el participe en un fondo mutuo, ya sea total o parcialmente. Los fondos de inversión pueden ser no rescatables.

Política de Inversión (Fondo)

Normas que deberá respetar la administradora en cuanto a los tipos de instrumentos, bienes y contratos en los que se invertirán los recursos del fondo, y en caso que corresponda, sus clasificaciones de riesgo, contrapartes y mercados de negociación, con los límites pertinentes y tratamiento de excesos. Se encuentra en el Reglamento Interno del Fondo.

keyboard_arrow_right keyboard_arrow_left

Invierte desde nuestra App
MI_INVERSIÓN
de forma ágil y segura.

Todas tus operaciones de manera fácil, simple y rápida.