APRENDE +

FONDOS MUTUOS

Estamos para asesorarte

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Un fondo mutuo es un conjunto de aportes efectuados por varias personas, destinado a la inversión en distintos instrumentos financieros que permiten a estos aportantes o partícipes acceder a distintos tipos de inversiones que son gestionados por especialistas.

Conoce más...

¿Qué son Fondos Mutuos?

Un Fondo Mutuo es una alternativa de inversión a través del cual uno puede aportar y ser parte de un portafolio de inversión ya existente. Por ley también permiten el rescate total y permanente de las cuotas, las cuales deben ser pagadas en un plazo inferior o igual a 10 días. Los aportes que conforman un Fondo Mutuo quedan expresados en cuotas del fondo o de la serie respectiva, todas de igual valor y características. El valor de la cuota es variable y se valoriza al menos diariamente.

¿Cómo se clasifican?

Los Fondos Mutuos se clasifican en:
• Deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días
• Deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días
• Deuda de mediano y largo plazo
• Mixto
• De capitalización
• De libre inversión
• Estructurado
• Dirigidos a inversionistas calificados.

¿Cómo funcionan?

Banchile Administradora General de Fondos S.A. (“Banchile AGF") tiene un equipo de profesionales de inversión que son los encargados de administrar cada uno de los fondos. Cada fondo está compuesto por los dineros de todos los aportantes de ese fondo, por lo que cuando alguien invierte en un “Fondo Mutuo” se convierte en un "partícipe" de esos fondos. En general no existen montos mínimos para realizar una inversión en Fondos Mutuos, sin embargo, existen algunos fondos que exigen montos mínimos para poder realizar una inversión. También puede darse el caso que un mismo fondo contemple distintas series, en las que algunas exigen monto mínimo de ingreso y otras no. Todos los cobros de comisiones, remuneraciones, política de inversiones y otros conceptos están estipulados en el reglamento interno del fondo.

Cómo invertir paso a paso...

Elige una operación

Si quieres hacer un aporte en dinero en el Fondo Mutuo, si quieres hacer una reinversión en otro Fondo Mutuo, o si quieres retirar o rescatar tu dinero.

Elige un Fondo Mutuo

Puedes seleccionar un Fondo de los que ya tienes, seguir la recomendación o elegir uno para ingresar tu operación.

Ingresa el monto

Cuánto quieres aportar, rescatar o reinvertir. En el caso de reinversión, selecciona un fondo mutuo de destino del dinero.

En el caso del aporte

La inversión se traducirá en cuotas una vez que los dineros queden a disposición del Fondo Mutuo que elegiste.

Conceptos claves...

Valor Cuota

Es el precio diario de una cuota. El valor cuota se mueve según la rentabilidad que tenga el Fondo y es calculado diariamente.

Aporte

Inversión en un fondo mutuo o en un fondo de inversión, que dependiendo lo dispuesto en el reglamento interno puede ser en dinero o en especie. La calidad de aportante se adquiere al momento en que el aporte quede a libre disposición de la administradora, por cuenta del fondo respectivo.

Rescate

Consiste en retirar los recursos invertidos por el participe en un fondo mutuo, ya sea total o parcialmente. Los fondos de inversión pueden ser no rescatables.

Remuneración

Es el cobro que efectúa la sociedad administradora al fondo por la gestión de éste. La remuneración puede ser diferente para los partícipes de las distintas series de un mismo fondo.

Partícipe u aportante

Es toda persona natural o jurídica que posee cuotas de algún Fondo.

Comisión

Las sociedades administradoras pueden cobrar una remuneración directamente a los partícipes de un fondo al momento de efectuar la inversión o el rescate de la misma, sobre el monto aportado o rescatado, indistintamente. La comisión puede ser diferente para los partícipes de las distintas series de un mismo fondo.

Reglamento interno

Documento que explica los objetivos de inversión de un fondo mutuo o en un fondo de inversión, los instrumentos y límites máximos de inversión, la remuneración y la(s) comisión(es) que la Sociedad Administradora cobra a sus aportantes o partícipes y las condiciones mediante las cuales los inversionistas pueden realizar aportes y rescatar sus cuotas.

Ganancia

Es la diferencia entre el precio que se pagó como inversión inicial y el precio que se obtiene al vender, cuando el valor de la venta es mayor, obteniendo así una ganancia.

Serie

Conjunto de cuotas de las mismas características que componen un fondo. Un fondo puede tener una o más series.

Reglamento Interno del fondo

Conjunto ordenado de reglas y normas que establece los derechos, obligaciones y políticas respecto de la administradora, el fondo y los partícipes del mismo.

Política de Inversión

Normas que deberá respetar la administradora en cuanto a los tipos de instrumentos, bienes y contratos en los que se invertirán los recursos del fondo, y en caso que corresponda, sus clasificaciones de riesgo, contrapartes y mercados de negociación, con los límites pertinentes y tratamiento de excesos. Se encuentra en el Reglamento Interno del

keyboard_arrow_right keyboard_arrow_left

Invierte desde nuestra App
MI_INVERSIÓN
de forma ágil y segura.

Todas tus operaciones de manera fácil, simple y rápida.