Blog

share

¿QUÉ ES UN BEAR MARKET?

El “Bear Market” es un mercado bajista, donde los activos pierden valor día tras día. En este tipo de escenarios, las bolsas de valores tienden a la baja, generando incertidumbre y desconfianza en las mismas y su duración es variable (pudiendo extenderse desde pocas semanas hasta varios años).

Un Bear Market (Mercado Bajista) es lo contrario a un Bull Market (Mercado Alcista).



ALGUNOS BEAR MARKETS HISTÓRICOS

  • 2000-2002: Crisis de las puntocom

  • 2007-2009: Crisis subprime

  • 2018: Guerra económica USA vs China

  • 2020 (Enero – Abril): Pandemia Covid

  • 2022 – Presente: Alta inflación (la mayor en 40 años) + Guerra Rusia – Ucrania + Desaceleración de China



  • Frente a un Bear Market normalmente se suele operar en corto, es decir, vender instrumentos. Se tiende a utilizar una estrategia de inversión defensiva, se compran activos refugio (por ej. Oro) y divisas (por ej. dólares), acciones con un buen rendimiento en cuanto a dividendos, etc.

    Una estrategia de inversión defensiva busca refugiarse en activos con un comportamiento más estable, que independiente de las condiciones del mercado, su demanda se mantiene y son menos sensibles a los cambios de los ciclos económicos. Como, por ejemplo, Coca-Cola Company.


    SABÍAS QUE...

    Se califica de Bull (toro en inglés) y Bear (oso en inglés) a los mercados por la dirección en que atacan estos animales. El toro ataca alzando a la víctima con los cuernos (alcista) mientras que el oso ataca con las garras tumbando a la víctima al piso (bajista).





    _________

    Esta información no debe ser considerada como una solicitud u oferta de compra o venta de valores, una asesoría, recomendación o como la única base para la toma de una apropiada decisión de inversión. Cada inversionista debe hacer su propia evaluación en función de su tolerancia al riesgo, estrategia de inversión, situación impositiva, entre otras consideraciones. Cualquier expresión, mención o estimación debe considerarse de acuerdo a la fecha de esta publicación, por lo que puede sufrir variaciones o ser modificada sin previo aviso.