Blog
Reflexiones de un Broker
Jueves 04 de mayo de 2023
Por: Ghost Broker
La canción “Heart on my Sleeve” con las voces de Drake y The Weekend hizo furor en las plataformas de música, pero no todos sabían que este hit estaba generado por inteligencia artificial (IA). Así es, el desconocido usuario de TikTok “ghostwriter977”, compuso la canción y por medio de un programa de IA, le dio vida con voces de estos famosos artistas. Verla subir como espuma en los rankings solo prueba que logró captar la atención de todos, incluidos los estudios musicales, que no perdieron el tiempo y bajaron la canción de todas las plataformas, y el mismo Drake quien se pronunció sobre la ilegalidad de este nuevo tema sin dejar de lado su enojo.
Es interesante como, de a poco, la IA está siendo parte de nuestro día a día, desarrollándose y transformándose para estar presente de forma más íntima y parecida a un ser humano. El alcance del generador artificial de voces no tiene límites, pudiendo copiar la voz de cualquier persona en este mundo. ¿Se imaginan audios filtrados o conferencia de personeros de la Fed, bancos centrales, autoridades políticas o CEOs de grandes compañías entregando datos críticos para la toma de decisión, pero que sean falsos y generados por la IA? Esto podría implicar desajustes importantes en los mercados, pérdidas o ganancias millonarias y alterar el análisis y evaluación de activos. Ya lo decía en la reflexión de la semana anterior: una tecnología como ésta, que parece no conocer límites, requiere regulación y normativa. Por el lado de los mercados, la gran noticia es el “takeover”(adquisición) de JP Morgan Chase sobre el banco regional First Republic por US$ 10,6 billions, que se suma a la compra que ya había realizado del Washington Mutual por US$ 1,9 billions.
En términos de indicadores claves, el PMI de manufactura (índice de actividad de producción) se contrajo por sexto mes consecutivo en Estados Unidos, lo que da más indicios de los efectos de las alzas de tasas por parte de la Fed, que por cierto se reúne hoy miércoles. En relación con esta reunión, el mercado ya descuenta un alza de tasas de 0,25% y, cómo es de esperar, todos los ojos están puestos en el discurso para ver si da pistas de cómo procederán combatiendo la inflación y sobre las expectativas de su comportamiento para los próximos meses en cuanto al ritmo de subidas/bajadas de tasas según lo que prevean.
Por el lado de la temporada de resultados, la semana pasada las big tech sorprendieron al mercado dándole un momentum positivo a las bolsas, donde los principales índices subieron casi 1,0%. Asimismo, las perspectivas de una caída en los resultados bajaron de 6,5% a un 3,7% para este trimestre comparado con el año pasado, mismo periodo.
Y para ir cerrando, en Chile tenemos fin de semana eleccionario, con las votaciones para elegir a los consejeros constitucionales. El efecto más evidente de los resultados podrá verse en el dólar, con movimientos al alza o a la baja en función de la mayor/menor incertidumbre.
Solo nos queda esperar a este fin de semana, ver que menciona la Fed sobre el camino de las tasas, y que ningún creativo copie la voz de alguien influyente usando inteligencia artificial.
Nota Legal
Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, no representando necesariamente la opinión de Banchile Corredores de Bolsa S.A. o Banchile Administradora General de Fondos S.A. (“Banchile Inversiones”), y no deben ser consideradas como una recomendación, una asesoría ni como la única base para la toma de una decisión de inversión, toda vez que no consideran las circunstancias particulares de cada inversionista, sus objetivos de inversión, su tolerancia al riesgo, su estrategia de inversión, su situación impositiva, entre otras consideraciones, por lo que cada inversionista debe hacer su propia evaluación en función de dichos factores, debiendo contar con sus propios asesores antes de adoptar una decisión de inversión. Por lo anterior, sus relacionadas y sus respectivos directores y trabajadores no serán responsables del resultado de inversiones u operaciones realizadas respecto de los instrumentos financieros que puedan ser aludidos. Cualquier opinión, expresión, estimación y/o recomendación realizada constituyen nuestro juicio o visión a la fecha de su publicación y pueden ser modificadas sin previo aviso. Aunque los antecedentes sobre los cuales se pudo hacer alguna referencia fueron obtenidos de fuentes que nos parecen confiables, no hemos verificado en forma independiente la exactitud e integridad de dichos
Imagen autogenerada por Dall-e