Blog

share

TECHO, NVIDIA Y EL CLUB DEL TRILLÓN

Por: Ghostwriter | 05.06.23



La gran noticia internacional de los últimos días fue el acuerdo tentativo entre la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos (EE.UU), para evitar así que el país del norte caiga en default. Este acuerdo, permitiría aumentar el techo de la deuda hasta enero del 2025, junto con ponerle un límite a los gastos. Ahora, ¿qué es lo que sigue en los próximos días? Ambas partes, deben convencer a la mayor cantidad de miembros del congreso para que voten a favor del acuerdo. Lo que generará incertidumbre en las bolsas y monedas hasta que tengamos el documento final firmado y decretado.

Por otro lado, quiero destacar a una compañía que ha causado revuelo los últimos días. Es NVIDIA, empresa tecnológica, que puede ser recordada por sus potentes tarjetas gráficas para el computador que más de alguno pudo haber visto pasar por sus manos. NVIDIA, alcanzó una valorización bursátil de más de USD$ 1 trillion, y se encuentra “ad portas” de entrar al prestigioso club “FAANG” – Facebook (meta), Amazon, Apple, Netflix, y Google. Este club, es de compañías tecnológicas, que valen más de un trillion de dólares en términos de valor de mercado.

¿Pero, a qué se debe el éxito de NVIDIA? Todo está relacionado a unas siglas que venimos escuchando hace no mucho, la I.A (Inteligencia Artificial). Su éxito está catapultado por esta nueva tecnología, que para desarrollarse necesita de microchips (procesadores) que se han transformado, por lejos, en los grandes ganadores de este nuevo BOOM de la Inteligencia Artificial. Y ese es precisamente el “core” del negocio de NVIDIA: el desarrollo de procesadores, que lo ha llevado en el año a alcanzar más de un 170% de retorno y que la última semana subió sorpresivamente casi un 30%, debido al anuncio de mejores resultados a los esperados y las proyecciones para la compañía.

Y como es de esperar, siempre hay temores asociados a estos crecimientos exponenciales. Para este caso el fantasma que da vueltas es el de la famosa crisis de las “punto-com” (dot-com), que desató en la década de los “2.000” una caída en las valoraciones de las empresas tecnológicas debido a la explosión de la burbuja que se formó en torno a ellas.

¿Cuál es la diferencia con la situación actual? En los años 1999 y 2000, en plena burbuja “punto-com”, el P/U (precio por utilidad) del NASDAQ (índice que agrupa a las empresas tecnológicas), se encontraba sobre 200 versus el múltiplo actual de 33. A pesar de que las valuaciones están altas, aun hay margen para seguir esta tendencia, porque a nivel global es momento de acoger la IA como parte de nuestro día, y estamos comenzando a vivir este cambio tecnológico disruptivo.

Mientras la tecnología sigue avanzando, los mercados también están experimentando cambios significativos. La semana pasada (22 al 28 de mayo) fue bastante mixta, con retrocesos y retornos positivos, el gran ganador en lo que va del año es el índice del NASDAQ con un retorno acumulado del 24%. Los sectores tecnología, servicios de comunicación y consumo discrecional, han liderado lo que va del 2023 y están en territorio alcista. En la otra cara de la moneda se encuentran los sectores más defensivos y cíclicos, que se quedaron atrás en terreno negativo, como energía, “utilities”, financiero e inmobiliarios. También, podemos destacar la volatilidad de la tasa de interés de 10 años de Estados Unidos, la cual se posicionó en terreno positivo aumentando a 3,80%, el mayor nivel desde hace dos meses. Seguiremos atentos a la resolución de las negociaciones sobre el techo de la deuda en EE.UU y a la próxima reunión de la Fed en junio, para ver que otras pistas nos da respecto del futuro de las tasas de interés.