$Tipo_Tag.getData()

share

¿Incertidumbre? Renta Fija buen activo de refugio.

Entramos de lleno al segundo semestre del año, uno que vino con más sorpresas y volatilidad de lo esperado. Cuando todo indicaba que el fantasma del Covid se estaba alejando, llegó la guerra. A nivel global, los países se encontraban deprimidos producto de la pandemia, poca actividad, la población tratando de salir a flote como fuese posible, algunos pudieron surfear la ola gracias a las ayudas de los gobiernos, quedando afectadas sus arcas fiscales. En ese contexto, irrumpió esta guerra que no ha dado tregua y nos ha mantenido con los nervios de punta producto de alta presión inflacionaria que ha traído con ella. Los precios por las nubes, los bancos centrales subiendo tasas a ritmos que no se veían hace varias décadas atrás, algunos reaccionaron más tarde que otros, sin embargo, todos los caminos nos llevan al mismo lugar: ¿en qué invierto mi plata ahora?

Para aquellos más aversos al riesgo y que buscan certeza, en momentos con alta incertidumbre, la renta fija es el activo de refugio por excelencia. Desde un simple depósito a plazo hasta el más sofisticado de los bonos, podría ser en este momento un buen activo para invertir.

Con la inflación anual que se espera para el cierre del año, es atractivo tomar papeles en UF ya que incorporan la inflación que se va acumulando en 12 meses y te pagan una tasa por sobre esa inflación. Recordemos que la rentabilidad de una inversión en renta fija es la suma del devengo de intereses más la ganancia o pérdida de capital. El devengo de intereses es el pago de cupón semestral o según sea el caso, y la ganancia o pérdida de capital se deriva de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del papel.

Como se espera que la tasa local siga subiendo, la última EOF (Encuesta de Operadores Financieros) espera que la TPM llegue a 10,0% y se mantenga así hasta fin de año, la apuesta está en tomar papeles en UF de corto plazo y mantenerlos hasta el vencimiento. Algunos emisores locales han vuelto al mercado de capitales mostrando una reactivación del mercado primario, bancos, instituciones financieras y corporativos de buen rating buscan refinanciar pasivos para mantener altos índices de liquidez y enfrentar la mayor volatilidad e incertidumbre con balances robustos.

A nivel internacional pasa lo mismo, si bien las alzas en la tasa de la FED comenzaron más tarde que la tasa local, tomar posiciones de corto plazo en papeles de bajo riesgo e ir renovando a medida que la tasa vaya subiendo es una alternativa bastante cautelosa. Así, alternativas atractivas son los papeles del tesoro americano, ya sean de muy corto plazo (T-Bills), indexados a la inflación (TIPS) o entre 1 y 2 años (Treasury Notes), se han movido en máximos históricos durante el último mes, entregando un atractivo devengo.


María Eugenia Díaz Ortiz
Gerente de Renta Fija en Banchile Inversiones CB