Blog

share

Reflexiones de un Broker: La vida y los mercados

Lunes 17 de abril de 2023
Por: Ghost Broker


A raíz de los comentarios de Sundar Pichai, CEO de Google en CBS hace unos días, me pregunto si sabemos cuáles son las fortalezas/oportunidades y debilidades/amenazas de la Inteligencia Artificial (IA).

Las primeras consideran desde aumentar la eficiencia de los trabajos, predecir mejoras en base a modelos estadísticos, optimizar la seguridad sobre patrones de fraudes, incrementar la transparencia de los mercados y hasta la creación de nuevos modelos de negocios. Por otro lado, en la cara de las debilidades o amenazas, aparece la falta de regulación como la gran falencia de esta nueva tecnología. Asimismo, la IA presenta riesgos de seguridad y privacidad, así como la falta de habilidades técnicas (recursos humanos calificados) para manejar este conocimiento y los costos y complejidad de implementarla.

A la luz de esto, el mundo está preocupado por el alcance de la IA, donde -con certeza- podemos afirmar que solo conocemos la punta del iceberg. Como una película de ciencia ficción, el límite es infinito y nunca sabremos si estamos creado el próximo Skynet al más puro estilo de la película Terminator, producida por Gales Anne Hurd junto a James Cameron.

En este contexto, el CEO de Google Sundar Pichai comentó que la regulación de la IA “no está en manos de las compañías que desarrollan esta tecnología”, sino, en la de los cientistas políticos, filósofos y gobiernos, quienes deberían establecer las reglas del juego junto a las compañías para que no se pierda el control sobre la IA. Sumado a una sociedad más adaptada, con un conocimiento más profundo, que le permita utilizar la IA de una forma correcta, ética y sin miedo, señaló en la entrevista.

Y mientras la IA avanza con sus luces y desafíos, nuestros mercados siguen a su ritmo. La semana pasada se anunció el dato de inflación de Estados Unidos, cuyo acumulado interanual cayó de 6,0% a 5,0%, el mínimo desde hace dos años. Datos que se tomaron con alivio en los mercados, ya que la mayoría de los analistas señalan que serían indicios de que -sumado a la siguiente alza de tasas de 0,25% en mayo- es posible que la Fed comience con la disminución de la tasa rectora el segundo trimestre, dando espacio a la esperada recuperación económica.

Dentro de la temporada de resultados, los bancos tuvieron un buen comienzo marcando utilidades mayores que las del año pasado para el mismo periodo. Aun así, los analistas esperan una caída del 6,5% para el promedio de las empresas, la mayor desde el 2020.