APRENDE +

BLOG DE INVERSIONES

Sigue profundizando temas

Blog

shareCompartir

CÓMO DETECTAR Y PROTEGERSE DE LAS ESTAFAS EN INVERSIONES

A la hora de invertir, es sabido que no solo lo estás haciendo por rentabilidad. Detrás de ello muchas veces hay sueños y metas personales, por lo que queremos ayudarte para que estés alerta ante cualquier persona o empresa mal intencionada que quiera convertirte en víctima de estafas. En las últimos años, hemos observado como personas han sido engañadas por supuestas empresas de inversiones, a través del ofrecimiento de una rentabilidad garantizada del 5% mensual -y en algunos casos hasta del 10%- lo que atrae el interés de distintos inversionistas, los que sin la información y conocimiento suficiente, acceden a este tipo de servicios ofrecidos por compañías que no están supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

UN ESQUEMA ATRACTIVO ¿Cómo se realiza esta estafa? Este fraude es conocido internacionalmente como “Esquemas Ponzi”, denominado así por el estafador italiano Carlo Ponzi, quien estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos, mediante la estafa piramidal. Ponzi vió una oportunidad en el tipo de cambio, ofreciendo un 50% de rentabilidad a los inmigrantes a tres meses. Una rentabilidad impensada, que terminó creando un negocio ficticio que lo convirtió en millonario y por el cual el estado norteamericano tuvo que intervenir acabando con sus malas prácticas. Hoy, los esquemas Ponzi se conocen como un tipo de fraude de inversión en que una persona (física o jurídica), basado en algún método confidencial de inversión, ofrece rendimientos (utilidades, ganancias o intereses) que no pueden ser obtenidos mediante vehículos de inversión tradicionales, cautivando gran cantidad de inversionistas ávidos de obtener ganancias superiores a las del mercado tradicional.

Se trata de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes y no por beneficios reales generados por una inversión o actividad. Por lo tanto, para que un sistema de este tipo se sostenga, es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas. El negocio colapsa cuando resulta imposible encontrar nuevos inversionistas. Los primeros inversionistas suelen ganar dinero cuando saben retirarse a tiempo, mientras que los últimos en llegar terminan perdiendo todos sus ahorros. La estafa piramidal causa daños financieros a la mayoría de sus inversionistas y desvían los ahorros de la inversión productiva. Si no se frena, pueden crecer de forma exponencial y provocar daños económicos e institucionales mayores, lo que crea desconfianza en las instituciones financieras y en las autoridades reguladoras e incluso pueden llegar a generar inestabilidad política y social al momento de su colapso.

¿Cómo protegerte de los esquemas Ponzi? 1. La mejor forma de protegerse es desconfiar de quien ofrezca rentabilidades demasiado altas respecto al mercado, sin transparencia y que no tenga supervisión de una entidad gubernamental o reconocida por las autoridades. Siempre será importante saber que la entidad está registrada y controlada por la CMF.

2. Duda de los esquemas de rentabilidad fija, ya que los mercados son variables y las rentabilidades dependen del riesgo y las altas rentabilidades no se pueden garantizar.

3. Revisa quiénes son los gestores del negocio, las personas detrás de la promesa e incluso quiénes son los dueños de aquellas empresas. Internet puede ser tu mejor aliado, incluso para leer sobre reclamos y otras experiencias de clientes.

4. Si no entiendes bien el contrato, antes de firmarlo asesórate bien.