APRENDE +

CONCEPTOS FINANCIEROS

Entendiendo el mercado

¿Cuál es la importancia de las variables económicas en el mercado financiero?

Las variables económicas pueden afectar los precios de los instrumentos financieros a través de distintas vías. Dado lo anterior, es común que en el mercado financiero se realice un monitoreo permanente de variables tales como el crecimiento, el empleo, la inflación, tasas de interés, el tipo de cambio nominal, el déficit fiscal, entre otras.

keyboard_arrow_right

¿Qué es el crecimiento económico?

Se define como el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) o del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) en algún período de tiempo.

keyboard_arrow_right

¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que sintetiza el valor final de los bienes y servicios producidos por los agentes de una economía en un año determinado. Así, por ejemplo, si el PIB de 2019 registró una variación de 1,1% anual, se dice que en dicho año la economía creció 1,1% respecto de 2018.

keyboard_arrow_right

¿Qué es el IMACEC?

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) es un indicador que resume la actividad de todos los sectores de la economía en un mes determinado. Así, por ejemplo, si el IMACEC de febrero de 2020 mostró una variación de 3,3% anual, significa que la economía en dicho mes creció un 3,3% respecto del mismo mes de 2019. El IMACEC se utiliza como medida de la evolución mensual del PIB.

keyboard_arrow_right

¿Cómo puede impactar el crecimiento económico a las decisiones de inversión en el mercado financiero?

Mayores expectativas de crecimiento pueden generar buenas expectativas respecto a las utilidades futuras de las compañías que cotizan en bolsa, impulsando el precio de sus acciones al alza. De manera similar, malas expectativas económicas pueden provocar una caída en el precio de las acciones y el incremento de la demanda de activos considerados como más seguros.

keyboard_arrow_right

¿Qué nos puede decir la evolución del empleo?

El mercado laboral puede dar indicios acerca del rumbo de la actividad económica. Esto, debido a que una mayor creación de empleo puede ser una señal de mayor consumo y, por lo tanto, de crecimiento económico. De igual manera, una mayor destrucción de puestos de trabajo puede interpretarse como una señal de menores niveles de actividad económica.

keyboard_arrow_right

¿Qué es la inflación?

La inflación se refiere al aumento sostenido en el tiempo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía. En Chile, la inflación se mide mediante la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y se trata de un indicador que captura los precios, a nivel nacional, de un conjunto amplio de bienes y servicios en base a una canasta determinada.

keyboard_arrow_right

¿Cómo puede afectar la inflación a las decisiones de inversión?

Mayores niveles de inflación vuelven más atractivos a aquellos activos financieros cuyos retornos están indexados a la Unidad de Fomento (UF). Un ejemplo de esto, son los Bonos de Tesorería y los Bonos del Banco Central de Chile en UF, más conocidos como BTU y BCU, respectivamente.

keyboard_arrow_right

¿Qué es la UF?

Tal como lo define el Banco Central de Chile, la Unidad de Fomento (UF) es un índice de reajustabilidad (calculado y autorizado por dicha institución) para las operaciones de crédito de dinero en moneda nacional que efectúen bancos y las cooperativas de ahorro y crédito. Este se expresa en moneda nacional y su valor se ajusta cada mes según la variación experimentada por el IPC.

keyboard_arrow_right

¿Cuál es la autoridad encargada de mantener la inflación bajo control?

El Banco Central de Chile. Su meta concreta es la de lograr que la inflación proyectada a un horizonte de 24 meses se ubique en torno a 3% anual. El conjunto de acciones que utiliza el Banco Central para el logro de tal objetivo se denomina Política Monetaria, en donde se destaca el uso de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

keyboard_arrow_right

¿Qué es la TPM?

La tasa de política monetaria, usualmente conocida como TPM, es el principal instrumento de política monetaria con que cuenta el Banco Central de Chile para el logro de su meta. A través de la compra y venta de títulos públicos, dicha institución influye sobre la tasa de interés de préstamos interbancarios a un día, para que esta se ubique en torno a la TPM.

keyboard_arrow_right

¿Cómo afecta la TPM a la inflación?

Los cambios que hace el Banco Central a la TPM influyen sobre las tasas de interés que los bancos cobran a empresas y hogares. Por lo tanto, el Banco Central sube la TPM cuando se necesita contener el aumento de la inflación y la baja cuando se necesita estimularla.

keyboard_arrow_right

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés suele ser denominada como el precio del dinero ya que es lo que cobra un prestamista por el préstamo de sus activos, tales como el dinero en efectivo. De manera similar, puede verse como la rentabilidad exigida por no hacer uso inmediato del dinero y posponerlo a un período futuro. Esta se expresa como porcentaje del monto prestado o ahorrado y suele ser presentada en términos anuales.

keyboard_arrow_right

¿Qué es el tipo de cambio nominal?

Es la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno. Si lo que recauda el gobierno no alcanza para cubrir sus gastos, se dice que existe déficit fiscal.

keyboard_arrow_right

¿Qué es el déficit fiscal?

Es la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno. Si lo que recauda el gobierno no alcanza para cubrir sus gastos, se dice que existe déficit fiscal.

keyboard_arrow_right

¿Cuál es la importancia del déficit fiscal?

El tamaño del déficit fiscal y los niveles de endeudamiento del país otorgan indicios de la capacidad de pago futura del gobierno, lo puede ser determinante para las condiciones de emisión de un bono de tesorería. A mayor riesgo de no pago, más alta será la tasa y, por lo tanto, más bajo el precio del bono.

keyboard_arrow_right

¿Qué son los Bonos de Tesorería?

Son instrumentos de deuda que emite el gobierno para financiar el déficit fiscal. Estos pueden tener distintos plazos de vencimiento y se expresan en pesos o en UF. Los primeros son conocidos como BTP, mientras que los segundos como BTU.

keyboard_arrow_right

¿Qué son los Bonos del Banco Central de Chile?

Son instrumentos de deuda que emite dicha entidad con el fin de regular el nivel de liquidez en la economía. Estos tienen distintos plazos de vencimientos y se expresan en pesos o en UF. Los primeros son conocidos como BCP, mientras que los segundos como BCU.

keyboard_arrow_right

¿Qué son los Bonos Corporativos?

Son instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades con el fin de obtener financiamiento para proyectos de inversión de largo plazo o cumplir compromisos financieros.

keyboard_arrow_right