Blog
ETFs para principiantes: Una guía para empezar a invertir
Los Exchange Traded Funds (ETFs, por sus siglas en inglés) son un conjunto de activos que se transan en una bolsa de valores como una unidad, y puedes comprarlos o venderlos de la misma manera que las acciones.
Imagina los ETFs como una playlist de música. En lugar de comprar canciones individuales, puedes obtener una lista de reproducción que incluye una variedad de géneros y artistas. De esta manera, tienes una amplia selección de música sin tener que gastar en cada canción por separado. Del mismo modo, los ETFs están compuestos por diversos activos financieros, como acciones, bonos o materias primas, en un solo instrumento. Es como tener una playlist de inversiones que te ayuda a tener una cartera diversificada, ya que con un solo ETF, puedes beneficiarte del rendimiento de todos los activos que lo componen. En Banchile Inversiones, ofrecemos más de 150 ETFs que brindan acceso a diferentes mercados. Hay para diferentes perfiles de riesgo y se enfocan en una gran variedad de temas como tecnología, energías limpias, salud, robótica, mercados emergentes, etcétera.
¿Requieren un monto mínimo?
Sí. Generalmente requieren un monto mínimo de inversión, ya que para adquirir una unidad debes comprarla al precio de mercado establecido. Su precio varía con el tiempo según el rendimiento de los activos que lo componen, así como la oferta y demanda de este. Por lo que, el precio de compra y venta puede variar en función del interés que tengan los inversionistas en el fondo.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Liquidez: ofrecen alta liquidez, lo que permite convertir rápidamente una inversión en efectivo. Pueden comprarse o venderse en cualquier momento durante el horario de negociación de la bolsa.
Diversificación: estarás expuesto a una amplia gama de activos en una sola transacción, lo cual reduce el riesgo en comparación con tener solo un activo.
Bajo costo: Puedes invertir en ellos sin tener grandes gastos en comisiones, ya que están diseñados para ser simples y eficientes.
¿Pagan dividendos?
Algunos distribuyen dividendos a sus inversionistas*, dependiendo de su estructura y composición. Si el ETF incluye acciones que pagan dividendos, esos pagos se reparten proporcionalmente entre los partícipes. Por lo general, de manera trimestral o anual.
¿Cuáles son sus riesgos?
Al igual que cualquier inversión, están expuestos a diversos riesgos (de mercado, liquidez, concentración, entre otros). Al operar de manera similar a las acciones, están sujetos a las fluctuaciones del mercado y a las diferentes variables que pueden afectar su rentabilidad. ¡He aquí la importancia de diversificar!
¿Cuáles son los más populares? Los ETFs más populares en Banchile Inversiones son:
• IVV: ETF que replica el S&P500
• IYW: ETF de tecnología
• IYE: ETF de energía
• LQD: ETF de renta fija corporativa de grado de inversión
• IYF: ETF de compañías financieras
¿Cómo invertir en la App Mi Inversión?
1. Descarga la App e inicia sesión.
2. Selecciona el producto de ETF o IShares en el que quieras invertir.
3. Completa tus datos.
4. ¡Listo! Ya estas invirtiendo en ETFs 100% digital.
Información importante:
Los ingresos que perciban las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile por concepto de dividendos provenientes del extranjero son clasificados en el artículo 20 de la LIR, en la medida que éstos soportaron impuestos al momento de la distribución en el país de origen pueden estar exentos del Impuesto de Primera Categoría, pero afectos al Impuesto Global Complementario, conforme lo dispuesto en el artículo 41 A, N° 4, letra B), de la LIR. Asimismo, la renta obtenida por personas naturales domiciliadas o residentes en Chile por la enajenación de acciones de sociedades en el exterior tributan también con el impuesto global complementario.
Asimismo, por regla general el dividendo percibido por el cliente desde el exterior se considera a valor “líquido”, debido a que en el país de origen del dividendo se aplica las retenciones de impuestos correspondientes.
Cabe tener presente que -generalmente- los inversionistas no residentes en Estados Unidos de América están sujetos a una retención del impuesto a la renta ("WHT”) efectuado por Internal Revenue Service (“IRS”) correspondiente a una tasa del 30% sobre los ingresos de fuentes dentro de EE.UU. tales como dividendos, equivalentes de dividendos u otros pagados por un emisor estadounidense, anuales o periódicos, fijos o determinables (“FDAP”), en conformidad a la legislación norteamericana.