Blog

share

Fondo de Inversión Energías Renovables I
Aumenta el desarrollo y construcción de portafolios de energías renovables

Actualmente solo el 39% de la matriz energética del país proviene de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tales como la hidráulica, solar, eólica y otras. La “Ruta de la descarbonización” está comprometida a aumentar esa cuota al 70%.

En este contexto, Banchile Inversiones AGF, desarrolló el Fondo de Inversión Energías Renovables I, que tiene como propósito la consolidación de un portafolio de seis plantas de generación de energía fotovoltaica en distintas regiones de Chile.

Estos parques fotovoltaicos se caracterizan por tener un menor tamaño tanto en su potencia para generar energía como en su forma física, y se encuentran dentro de la zona central del país. Uno de sus principales beneficios es que venden su energía a un precio estabilizado durante todo el año y a cualquier hora del día, lo cual les da persistencia a los retornos de los inversionistas. También al estar en la zona central y cercano a ciudades, permite que las áreas con más densidad poblacional puedan consumir energía limpia, e ir reemplazando paulatinamente las energías fósiles.

El primer parque fotovoltaico construido del portafolio comenzó a operar en enero del 2022, en la comuna de Peñaflor, dentro de la Región Metropolitana. Algunos de los beneficios que genera el desarrollo e implementación de este proyecto son:

- Potencia de 3 MWp y superficie de 7 hectáreas
- Abastece con energía a más de 3.000 hogares al año
- Se reciclaron y reutilizaron el 97% de los desechos de la construcción
- Ahorra emisiones de CO2 equivalente a 530 vehículos circulando al año o a la absorción de 4.900 árboles en 50 años de vida

El segundo parque fue conectado en septiembre 2022, y corresponde al parque de Chépica ubicado en la VI Región, siendo además el parque más grande del portafolio.

- Tiene una potencia de 7,5 MWp, emplazado en un terreno de 14,8 hás.
- Abastece con energía a más de 7.400 hogares al año
- Se reciclaron y reutilizaron el 83% de los desechos de la construcción
- Ahorra emisiones de CO2 equivalente a 869 vehículos circulando al año o a la absorción de 11.380 árboles en 50 años de vida

Para el 2023 el Fondo espera terminar la construcción de los parques fotovoltaicos restantes y así consolidar el portafolio de energía solar.

Inversión Responsable

Este, entre otros proyectos, son parte de la estrategia de inversión responsable que Banchile Inversiones AGF ha agregado en su portafolio de fondos, incorporando en su desarrollo factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión y el ejercicio activo de la propiedad. Asimismo, es signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) desde 2019 y miembro de la Iniciativa Climática de Inversionistas de Latinoamérica.