APRENDE +

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Aprende más de inversiones

Acciones

(Acciones)

Valor mobiliario que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima (y de otro tipo de sociedades).

Accionista

(Acciones)

Persona o entidad que posee acciones de una de una sociedad anónima (y de otro tipo de sociedades).

Acciones de Pago

(Acciones)

Acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por los accionistas o terceras personas.

Acciones Pagadas

(Acciones)

Acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas.

Acciones Preferentes

(Acciones)

Los accionistas titulares de acciones preferidas tienen ciertos privilegios que deberán establecerse en los estatutos sociales y en los títulos de las acciones.

Accionista minoritario

(Acciones)

Toda persona que por sí sola o en conjunto con otras con las que tenga acuerdo de actuación conjunta, posea menos del 10% de las acciones con derecho a voto de una sociedad, siempre que dicho porcentaje no le permita designar un director.

Activos alternativos o Inversiones Alternativas

(Acciones)

Son aquellos activos financieros, y/o reales no categorizada dentro de los tradicionales, tales como private equity, deuda privada, inmobiliarios y de infraestructura.

Agentes de Valores

Intermediarios de valores que operan fuera de las Bolsas de Valores, e intermedian valores distintos de las acciones.

Administradores

Directores, al gerente general y en su caso, a las personas que tengan poder de decisión y facultades generales de administración.

American Depositary Receipts (ADR)

(Acciones, Valores Extranjeros)

Certificados negociables emitidos por un banco de los EEUU, que representan propiedad del tenedor de éstos sobre acciones emitidas por sociedades inscritas en otros países.

Amortización

(Bonos)

Pago de capital que el emisor de un bono hace a quien ha comprado el derecho de ese bono. Este pago puede ser a través de cupones, o puede ser todo al final.

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

(APV)

Alternativa de ahorro que permite ahorrar en forma voluntaria por sobre lo cotizado obligatoriamente en la AFP.

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

(APV)

Contrato suscrito entre el empleador (en representación de sus trabajadores) y una AFP o Institución Autorizada que ofrezca planes de APVC. Este contempla aportes tanto por parte del empleador como del trabajador.

Aumentos de capital

(Acciones)

Incrementos de las acciones de una empresa. Estos pueden originarse por: a) aumentos en el capital; b) conversión de capital contable a capital social; y c) combinación de los dos casos anteriores.

APV Régimen A

(APV)

Modalidad de beneficio tributario que se obtendrá por los aportes en APV o APVC, en que el Estado entrega una bonificación anual de un 15% del monto ahorrado, con un tope anual de 6 UTM.

APV Régimen B

(APV)

Modalidad de beneficio tributario en que los aportes en APV o APVC de los trabajadores se descuentan de la base imponible de sus remuneraciones mensuales para el cálculo del impuesto a la renta. En este caso el beneficio tributario se hace efectivo al momento de aportar los recursos al plan de ahorro.

Aporte

(Fondo Mutuo o de Inversión)

Inversión en un fondo mutuo o en un fondo de inversión, que dependiendo lo dispuesto en el reglamento interno puede ser en dinero o en especie. La calidad de aportante se adquiere al momento en que el aporte quede a libre disposición de la administradora, por cuenta del fondo respectivo.

Banco Central

Organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.

Bancos

Instituciones autorizadas para el desarrollo del giro bancario, supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

Bolsa de Productos Agropecuarios

objeto exclusivo proveer a sus miembros el local y la infraestructura necesaria, para realizar eficazmente las transacciones de productos, mediante mecanismos continuos de subasta pública, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente.

Bolsas de Valores

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

Bono

(Bonos)

Es un instrumento de deuda. Un bono es un documento que señala que una organización le debe dinero a una persona u otra organización

Bono corporativo

(Bonos)

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Bono Securitizados

(Bonos)

Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios.

Certificados de Depósitos de Valores (CDV)

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuo e Inversión – Bonos; Valores Extranjeros)

Títulos representativos de valores extranjeros, que pueden ser ofrecidos públicamente en el mercado de valores.

Clasificadoras de Riesgo

Se encargan de clasificar el riesgo de los valores de oferta pública y otras actividades autorizadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

Corredores de Bolsa

Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.

Corredores de Bolsa de Productos

Intermediarios que efectúan las transacciones en la Bolsa de Productos Agropecuarios.

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Es el organismo público que fiscaliza a las entidades y las actividades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile.

Commodities

(Derivados)

Término que proviene del idioma inglés, que se utiliza para denominar genéricamente a materias primas y productos básicos que sirven de subyacentes en los mercados de futuros, Por ejemplo: granos, metales, productos energéticos.

Cuota de Fondo Mutuo o de Inversión

(Fondo Mutuo o de Inversión)

Unidad de medida en que está dividido el patrimonio de un Fondo.

Cupón

(Bonos)

Documento que otorga el derecho a recibir una determinada cantidad de dinero correspondiente al pago de intereses, más en algunos casos pagos de capital, cada cierto período de tiempo que se encuentra definido con anticipación.

Cartera de Inversión

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es el conjunto detallado de los diversos instrumentos financieros (acciones, depósitos, bonos, etc.) en los que se invierte el dinero de los Fondos.

Capitalización Bursátil o de Mercado

(Acciones)

Es el valor total de las acciones en circulación de una compañía.

Clasificadora de Riesgo

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Se encargan de clasificar el riesgo de los valores de oferta pública y otras actividades.

Clasificación de Riesgo

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Información que refleja la probabilidad de que un instrumento financiero cumpla con el pago de sus intereses y cuotas de capital.

Colocación

(Bonos)

Negociación destinada a la venta de una nueva emisión de valores o a la concesión de un préstamo a largo plazo.

Comisión

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Cantidad que puede cobrar una empresa por las operaciones o transacciones realizadas para sus clientes.

Cotización

(Moneda Extranjera)

Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de valores, o también expresión de uso bursátil para señalar el valor de acciones y otros instrumentos que se venden a través de bolsas de valores.

Custodia

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Servicio que consiste en el resguardo, cuidado y mantención de títulos o valores de oferta pública.

Currency Pair

(Moneda Extranjera)

Cotización de las monedas que se negocian en el mercado de divisas. Para determinar el valor de una moneda, debe ser comparado con la moneda de otro país. Un ejemplo es GBP/USD.

Depósito a Plazo Fijo (DAP)

(Depósito a Plazo)

Instrumento de ahorro que consiste en sumas de dinero entregadas a una institución financiera, para generar intereses en un período de tiempo determinado.

Depositante

(Depósito a plazo)

Persona encargada de solicitar crear un depósito sea bancario o de otro tipo, entregando algo al depositario para su guarda y custodia.

Derecho a Retiro

(Acciones)

Derecho que se les da a los accionistas de una empresa, quienes, en caso de no estar de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas por la Junta de Accionistas, pueden ejercer este derecho a retiro. Esto se puede efectuar, previo hecho el pago de sus acciones por parte de la compañía y bajo ciertas condiciones legales establecidas.

Derecho Preferente de Suscripción

(Acciones)

Derecho que tienen los accionistas existentes de mantener su participación relativa en la sociedad ante una nueva emisión de acciones (aumento de capital) antes que el público en general a un precio determinado.

Derivados

(Derivados)

Producto financiero que se caracteriza porque su valor de cotización se basa en el precio de otro activo, es decir, son instrumentos financieros cuyo valor depende del valor de un activo subyacente que podría ser una acción, materias primas entre otros.

Descuento

(Bonos)

Es cuando los títulos son vendidos por menos de su valor nominal.

Derechos de Bolsa

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Son los derechos que cobran las Bolsas de Valores por transar en ellas.

Divisa

(Moneda Extranjera)

Moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen, para llevar a cabo, generalmente, actividades o transacciones a nivel internacional.

Dividendo

(Acciones)

Distribución de las utilidades de una sociedad o fondo de inversión a sus accionistas u aportantes. El pago puede ser entregado en efectivo o en nuevas acciones o cuotas.

Diversificación

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es una forma de reducir el riesgo por medio de distribuir el capital invertido en distintas alternativas que se comporten de diferente forma, de manera de ir compensando las caídas.

Dólar (USD)

(Moneda Extranjera)

Nombre de la moneda originaria de Estados Unidos, que se ha convertido en una de las monedas más utilizadas a nivel mundial y en un instrumento de inversión. Esta moneda es demandada tanto por motivos de rentabilidad y riesgo, como por su calidad de medio de cambio.

Efecto de Comercio

Valores representativos de deuda cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año.

Ejecutivo Principal

Cualquier persona natural que tenga la capacidad de determinar los objetivos, planificar, dirigir o controlar la conducción superior de los negocios o la política estratégica de la entidad, ya sea por sí solo o junto con otros.

Emisión

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es el conjunto de valores que una compañía ofrece al público.

Emisor

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es la empresa o institución que emite un instrumento financiero, como una acción o un bono.

Empresa de Depósito de Valores

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Sociedades anónimas especiales, que tienen como objeto exclusivo recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar las operaciones de transferencia de dichos valores. Por ejemplo, el Depósito Central de Valores (DCV)

Empresas de Auditoría Externa

Examinan y expresan su opinión profesional e independiente sobre la contabilidad y estados financieros de las sociedades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, debiendo informar sobre su labor a la junta ordinaria de accionistas, además de otras funciones que señala la Ley.

Empresas de Depósito de Valores

Sociedades anónimas especiales, que tienen como objeto exclusivo recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar las operaciones de transferencia de dichos valores.

Estado

Emite valores de deuda a través de algunas instituciones públicas autorizadas: el Banco Central de Chile, la Tesorería General de la República y el Instituto de Previsión Social.

Emisores de valores

Los emisores de valores de oferta pública son principalmente las sociedades anónimas abiertas que emiten acciones y títulos de deuda. También son emisores de valores los bancos e instituciones financieras, fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Exchange Traded Funds (ETF)

(Cuota de Fondo Mutuo; Valores Extranjeros)

Es un tipo de fondo mutuo que se cotiza en bolsa y que en ciertos casos replican un índice accionario o una canasta de valores.

Excedente de libre disposición (ELD)

(APV)

Es el saldo de la cuenta de capitalización individual, del que se puede disponer libremente al momento de pensionarse, siempre que la pensión resultante cumpla los requisitos legales.

Fondos de Inversión (FI)

(Cuotas de Fondos de Inversión)

Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, denominados aportantes. En general, los fondos de inversión invierten en cuatro grandes clases de activos: acciones, deuda, inmobilario y private equity o desarrollo de empresas.

Fondo Mutuo (FFMM)

(Cuotas de Fondos de Inversión)

Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita.

Forward

(Derivado)

Contratos estandarizados, transados en Bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.

Fondo de Inversión de Capital Extranjero (FICE)

Patrimonio formado con aportes realizados fuera del territorio nacional por personas naturales o jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública en Chile.

Fondos de Pensiones

Fondos conformados con los aportes de las cuentas de capitalización individual para la pensión de vejez, que son recaudados y administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Fondos para la Bonificación por Retiro (FBR)

Fondo que financia el beneficio que reciben ciertos funcionarios públicos, que consiste en una bonificación de un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio, con un máximo de nueve meses.

Grupo Empresarial

(Acciones)

Conjunto de entidades que presentan vínculos en su propiedad, administración o responsabilidad crediticia, que hacen presumir que la actuación económica y financiera de sus integrantes está guiada por los intereses comunes del grupo o subordinada a éstos.

Ganancia de Capital

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión)

Es la diferencia entre el precio que se pagó como inversión inicial y el precio que se obtiene al vender, cuando el valor de la venta es mayor, obteniendo así una ganancia.

Interés

Es el beneficio en dinero que percibe una persona (natural o jurídica) por prestar un cierto capital por un período de tiempo dado.

Interés Compuesto

Contablemente, es la forma de calcular el interés, en la que cada período de cálculo, el interés se acumula al capital.

Instrumentos de Intermediación Financiera (IIF)

(Efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables)

Instrumentos de inversión de deuda de corto plazo que obedecen a emisores de carácter único, no seriadas, generalmente menores de un año, que pueden ser nominales o reajustable. Pueden ser efectos de comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) (menores a un año).

Instrumentos de deuda

(Bonos, letras hipotecarias, pagarés)

Son aquellos representativos de deuda emitidos por empresas, bancos, entidades gubernamentales y el Banco Central, cuyos títulos tienen asociado un interés conocido a un plazo de tiempo determinado que puede ser mediano o largo.

Instrumentos de capitalización

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuo e Inversión)

Aquellos valores de oferta pública representativos de capital tales como acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, etc.

Instrumentos de Renta Fija (IRF)

(Bonos)

Son instrumentos financieros que reportan flujos no definidos en el tiempo y cuyos valores van a depender de una serie de variables como la estabilidad económica y expectativas de los agentes de mercado, entre otros.

Instrumentos de Renta Variable

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuo e Inversión-Derivados)

Instrumentos financieros en los que la rentabilidad es incierta. Es decir, la rentabilidad no está garantizada ni la devolución del capital invertido ni la rentabilidad del activo, ya que dependerá de múltiples factores, tales como la evolución de la empresa, su precio en el mercado y el contexto económico y financiero, entre otros.

Instrumentos Derivados

(Derivado)

Instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que puede ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.

Instrumentos monetarios

(Moneda Extranjera)

En esta categoría se incluyen las monedas de oro y plata, más el dólar de Estados Unidos.

Instrumentos únicos

(Acciones)

Aquellos emitidos individualmente y que por su naturaleza no son susceptibles de conformar una serie.

Instrumentos seriados

(Acciones, cuotas de Fondos Mutuos e Inversión)

El conjunto de instrumentos que guardan relación entre sí por corresponder a una misma emisión y que poseen idénticas características en cuanto a su fecha de vencimiento, tasa de interés, tipo de amortización, condiciones de rescate, garantías, preferencias y tipo de reajuste.

Inversionistas extranjeros

Son personas naturales y jurídicas extranjeras, y las chilenas con residencia y domicilio en el exterior, que transfieran capitales extranjeros a Chile y que celebren un contrato de inversión extranjera.

Inversionistas privados

Son personas naturales o jurídicas (instituciones) que invierten a través de instrumentos financieros su capital o patrimonio.

Índice Bursátil

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Conjunto construido con ciertos activos representativos del mercado, considerando diversos criterios. Normalmente se utiliza como punto de referencia de comparación.

Índice de Referencia (Benchmark)

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es un índice de referencia que sirve para comparar y evaluar el rendimiento de una cartera de inversión, acción o fondo.

Inflación

Alza sostenida y generalizada en el nivel de precio de los bienes y servicios.

Información privilegiada

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Cualquier información referida a uno o varios emisores de valores, a sus negocios o a uno o varios valores que hayan emitido, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento, por su naturaleza, sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos, como asimismo la información reservada.

Información reservada

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Información declarada como reservada por la administración de un emisor inscrito en el Registro de Valores. Puede referirse a hechos o antecedentes relativos a una negociación que se estén efectuando, que al conocerse podrí a perjudicar el interés social.

Inversión

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material.

Inversionistas

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Personas naturales o jurídicas que invierten a través de instrumentos financieros su capital o patrimonio.

Inversionistas calificados

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Inversionistas institucionales, intermediarios de valores y personas naturales o jurídicas que realicen habitualmente operaciones con valores por montos significativos o bien que por su profesión, actividad o patrimonio quepa presumir que poseen un conocimiento acabado del funcionamiento del mercado de valores.

Inversionistas extranjeros

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Son personas naturales y jurídicas extranjeras, y las chilenas con residencia y domicilio en el exterior, que transfieran capitales extranjeros a Chile y que celebren un contrato de inversión extranjera.

Inversionistas Institucionales

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Organizaciones que operan grandes volúmenes de activos: bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley.

Junta de Accionistas

(Acciones)

Reuniones de los accionistas de una sociedad. Las juntas ordinarias se realizan una vez al año, según lo defina sus estatutos, por lo general se realizan dentro de primer cuatrimestre. Las juntas extraordinarias se convocan cuando se requiere resolver algún asunto en particular y podrán celebrarse en cualquier tiempo.

Liquidez

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Mide la facilidad con que un activo puede transformarse en dinero.

Mercado extrabursátil

Mercado cuyas operaciones son realizadas fuera de bolsa, directamente entre las partes.

Mercado de Valores

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Constituye todas aquellas operaciones en las que se transan instrumentos financieros de carácter transferible, independiente del plazo al cual se realicen.

Mercado primario

(Bonos Soberanos)

Es en el que se emiten y venden por primera vez los activos financieros. Una vez colocados, se pueden transar en el mercado secundario. Estos títulos son emitidos por ejemplo por el Estado.

Mercado Secundario

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Se transan activos financieros ya emitidos y colocados en el mercado, es decir instrumentos transados con anterioridad al menos una vez. Por ejemplo: acciones, renta fija, etc.

Mercado Secundario Formal

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Aquél en que los compradores y vendedores están simultánea y públicamente participando en forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa en la determinación de los precios de los títulos que se transan en él. Por ejemplo, las bolsas de valores.

Mercado over the counter (OTC)

Es el mercado extrabursátil de compraventa de valores que se realiza por fuera de los sistemas de negociación.

Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA)

(Acciones)

Derecho que tienen los accionistas de mantener su participación ante una nueva emisión de acciones. Normalmente los accionistas tienen un plazo de tiempo para ejercer su derecho de preferencia en las condiciones de la suscripción.

Oferentes

(Acciones)

Persona física o jurídica que anuncia públicamente a los accionistas y mercado en general la venta de valores. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores.

Oferta pública de valores

(Acciones)

Es toda operación en la que una persona se dirige a los inversores para anunciar su deseo de comprar un determinado número de acciones de una sociedad anónima abierta a un determinado precio y en un plazo determinado.

Oferta Pública Inicial (IPO)

(Acciones)

Primera venta de acciones ordinarias de una empresa al público.

Operación directa (OD)

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es aquella transacción bursátil efectuada en rueda, en que un corredor actúa al mismo tiempo como comprador y vendedor del valor, para sí o para sus clientes.

Opciones

(Derivados)

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.

Operación a plazo

Operación simultánea

Es la realización de una compra o venta de acciones o cuotas de fondos a plazo, conjunta e indisoluble, con una operación de venta o compra al contado por idéntico número de acciones o cuotas y en el mismo instrumento.

Pacto de Retrocompra

(Bonos)

Es una operación de compraventa al contado de instrumentos financieros, realizada en forma conjunta y simultánea con una compraventa a plazo sobre los mismos o sobre otros instrumentos equivalentes, que las partes hayan acordado como sustitutos de los primeros.

Partícipe u aportante

(Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión)

Es toda persona natural o jurídica que posee cuotas de algún Fondo.

Principal o Capital

(Bonos)

Valor total que promete pagar un bono al momento de comprarlo, el principal será pagado con el bono venza.

Patrimonio

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Conjunto jurídico de bienes y deudas apreciables en dinero.

Patrimonio Bursátil

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Estimación del valor de mercado del patrimonio que tiene una empresa. Para su cálculo se multiplican la cantidad de acciones de la empresa por el precio que sus acciones tienen cierre de cada día de operación en la Bolsa.

Pérdida de Capital

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es la diferencia entre el precio que se pagó por la inversión inicial y el precio que se obtiene cuando se vende, cuando el valor de la venta es menor, obteniendo así una pérdida.

Perfil de riesgo

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Características de una persona que guían la manera en que debiera tomar sus decisiones de inversión.

Posición corta (Short Position)

Estrategia de negocio, en la cual se realiza la venta de valores con la expectativa de un mercado a la baja.

Posición larga (Long position)

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Estrategia de negocio, en la cual se realiza la compra de valores con la expectativa de un mercado al alza.

Precio de Cierre Oficial

(Acciones - Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es el último precio al cual hubo interés de comprar o vender un instrumento financiero.

Presencia Bursátil

(Acciones - Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Cantidad de días en los que se registran transacciones de una acción o de ciertos valores con relación al total de días hábiles de un período.

Prima(Bonos)

Diferencia entre el valor nominal de un instrumento financiero y el precio de mercado.

Producto Interno Bruto (PIB)

Variable económica fundamental que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un período determinado, generalmente en un año. En inglés se conoce con las siglas GDP (Gross Domestic Product).

Producto Nacional Bruto (PNB)

Variable económica fundamental que mide el Producto Interno Bruto (PIB) más las inversiones realizadas en el exterior que devengan beneficios a residentes locales menos el ingreso ganado por los extranjeros en el mercado local.

Prórroga

(Depósito a plazo)

Extensión del plazo de vigencia.

Reajustabilidad

Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios respecto a la inflación.

Remuneración

(Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión)

Es el cobro que efectúan las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos por la administración de los recursos.

Rescate

(Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión)

Corresponde al derecho del inversionista de retirar el capital que ha invertido en un fondo, ya sea todo o una parte de esta.

Reglamento Interno

(Fondo Mutuo o de Inversión)

Documento que explica los objetivos de inversión de un fondo mutuo o en un fondo de inversión, los instrumentos y límites máximos de inversión, la remuneración y la(s) comisión(es) que la Sociedad Administradora cobra a sus aportantes o partícipes y las condiciones mediante las cuales los inversionistas pueden realizar aportes y rescatar sus cuotas.

Rentabilidad o Retorno

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es la obtención de ganancia que se obtiene por invertir en un instrumento financiero por un período de tiempo determinado.

Retorno sobre la Inversión (Return Over Investment)

(Acciones - Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es una razón financiera que mide el rendimiento que tuvo una inversión particular.

Rebalanceo

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Consiste realizar transacciones de instrumentos mantenidos en una cartera con el fin de asegurar que el nivel de riesgo esté alineado con el perfil de un inversionista.

Reinversión

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Uso de la renta o ganancia de capital ganada por una inversión para la compra de acciones o partes adicionales de la inversión.

Riesgo Financiero

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Fluctuaciones en la rentabilidad de los activos respecto a sus valores esperados.

Serie

(Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión)

Categorías en las que se divide un mismo Fondo Mutuo.

Swaps

(Derivados)

Contrato financiero derivado, entre dos partes, que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros, de acuerdo a una fórmula preestablecida.

Sociedad Administradora de Fondos para la Bonificación por Retiro

Sociedad anónima especial que administra un Fondo especial que financia beneficios para funcionarios públicos al momento de su retiro.

Sociedad Administradora de Sistemas de Compensación y Liquidación

Persona jurídica a cargo de la dirección y operación de un sistema de compensación y liquidación de instrumentos financieros. Entidades especiales reguladas como sociedades anónimas que compensan y liquidan instrumentos financieros.

Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones

Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Pensiones. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

Sociedades Administradoras Generales de Fondos

(Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión)

Sociedades anónimas especiales que se constituyen para la administración de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Fondos para la Vivienda, y cualquier otro tipo de fondo fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

Sociedades anónimas (S.A.)

(Acciones)

Persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.

Superintendencia de Pensiones (SP)

Es el organismo del Estado que regula y fiscaliza el sistema de pensiones y el seguro de cesantía.

Spread

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Diferencial de precio entre la compra y la venta en una operación financiera.

Tenedor de un bono

(Bonos)

Es quien compra un bono (el inversionista) y por ende tiene el derecho a recibir los pagos correspondientes.

Tipo de cambio

Tasa que muestra la relación entre el valor de una moneda con respecto a otra.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Rentabilidad efectiva en términos anuales que obtiene un inversionista que posee un bono u otro instrumento financiero desde la compra hasta su liquidación.

Unidad de Análisis Financiero (UAF)

Es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se relaciona con el (la) Presidente (a) de la República de Chile, a través del Ministerio de Hacienda que tiene por objeto prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

U. S. Securities and Exchange Commission (SEC)

Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos cuyo fin es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores.

Unidad de Fomento (UF)

Sistema de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile.

Valor Cuota

(Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión)

Es el precio diario de una cuota. El valor cuota se mueve según la rentabilidad que tenga el Fondo.

Valor Nominal, Valor de Carátula, o Valor Par

(Acciones)

Es el valor original en pesos al que fue emitido el bono y aparece impreso en la carátula del bono. Éste es el valor que debe ser pagado al momento de vencimiento del bono.

Valor Libro

(Acciones)

Es el capital contable de los accionistas dividido entre el número de acciones en circulación en el mercado.

Valores

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Valores Extranjeros

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos, Valores Extranjero)

Son instrumentos financieros emitidos en el extranjero. Estos pueden inscribirse en el Registro de Valores Extranjeros de la Comisión para el Mercado Financiero, con el objeto de permitir su oferta pública y facilitar su transacción en Chile.

Valor Presente

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Valor Nominal

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos)

Es el valor contable, el cual aparece impreso en el título.

Volatilidad

(Acciones- Cuotas de Fondos Mutuos o de Inversión – Bonos, moneda extranjera)

Medida típica de riesgo en activos financieros, tales como acciones y fondos mutuos, que determina la frecuencia e intensidad en los cambios de los precios de los activos en un período específico.