APRENDE +

BLOG DE INVERSIONES

Sigue profundizando temas

Blog

shareCompartir

GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN: DECIDE COMO UN EXPERTO

Existen distintas de variables de análisis a la hora de tomar una decisión de inversión. Una buena filosofía de inversión, busca incorporar principalmente aspectos de mediano y largo plazo, pero también de corto plazo. Por lo que es importante poder descifrar cuánto del escenario macroeconómico está incorporado en los precios de los activos a la hora de invertir. A continuación de estas variables se deben seleccionar los mercados y las distintas estrategias dentro de cada activo.

A continuación te entregamos distintos tipos de análisis, los que reflejan las variables para la toma de decisiones de inversión: •Fundamentales: El pilar fundamental busca establecer una base sólida de análisis sobre antecedentes y expectativas económicas, las que resultan de las estimaciones de las variables claves de las economías. Se pretende recoger los antecedentes más básicos de la formación de expectativas de los agentes (variables) para poder proyectarlos y analizar su relación con los precios de los activos financieros. Con esto se busca conocer el entorno económico en el cual se desenvolverán las inversiones. Los principales elementos que se pretende comprender son las variables de crecimiento, tasas de interés, tipos de cambio, inflación, empleo y elementos que afectan las expectativas de los agentes, como pueden ser las políticas y reformas.

•Valoración: El pilar de valoración se caracteriza por incorporar una estimación de las variables que inciden en el valor del activo (acción, bono, etc.). Busca identificar en qué medida las expectativas del inversionista ya están incorporadas en dicho del activo y a su vez, permite determinar las preferencias del inversionista a través de la comparación del valor del activo en los distintos mercados.

• Técnicos: El análisis técnico se basa en el análisis gráfico y trayectoria del precio de los activos financieros a través del tiempo. Busca interpretar cómo los movimientos pasados podrían generan movimientos futuros. Este análisis buscará encontrar tendencias de los precios en su fase de inicio, para poder

• Flujos: El análisis de flujos pretende responder, a quienes participan del mercado de capitales, cómo se estarán relacionando en el futuro con sus propias inversiones, evaluando el potencial de recursos que se dirigirá a un determinado sector, industria, entre otros. Este análisis permitirá incorporar la expectativa sobre qué tan sustentable es el mercado en el que se quiere participar.