Blog

share

Inflación en Chile: ¿De origen local o externo?

No es novedad que la inflación se ha tomado la agenda. Ya no es un tema que se habla solamente en discusiones técnicas, sino que es parte de las conversaciones en reuniones sociales, televisión y diferentes medios. Y la razón es clara: la alta inflación que estamos experimentando afecta al bolsillo...y se nota.

Sin embargo, lo que no es unánime es el origen de esta gran inflación. Algunos postulan que es un fenómeno internacional, a causa de la Guerra de Rusia en Ucrania, o que los cierres en China por Covid han vuelto a afectar la cadena de distribución internacional y que por lo tanto “todo el mundo está igual”. Estas razones son ciertas, pero recién a partir de marzo 2022.

En Chile, en cambio, la inflación se ha generado por diferentes motivos y en diferentes momentos que se pueden dividir en dos. En primer lugar, estaría el “shock pandemia”. Aquí se tiene un impacto mundial en los precios debido principalmente a que, “como el mundo se detuvo” esto generó problemas tanto en las cadenas logísticas de distribución como en la producción, generando aumento en los costos de flete internacional y falta de stock. Ambos elementos impactan a la inflación.

Además, hubo paquetes de ayuda fiscal en varios países. Chile, en específico, generó uno de los paquetes de ayuda más grandes del mundo, a lo que se sumaron los retiros de fondos previsionales. Esto llevó a aumentar la base monetaria de la economía a más del doble. Pero ¿cuánto afectó esto a la inflación? Bueno, el último IPoM lo explica con claridad: en promedio trimestral a febrero del 2022, del 5,4% de inflación anual, 3,8 puntos porcentuales son atribuibles a estas medidas de impulso al gasto que impactaron fuertemente la demanda interna vía consumo. Más de la mitad.

El segundo shock es el que hemos visto a partir de fines de febrero: “Shock 2022”, manifestado por los impactos que está generando en los precios de alimentos y energía la guerra de Rusia en Ucrania, que está afectando a Chile y a todo el mundo (sobre el “shock pandemia”), además de impacto que está generando en el mundo los estrictos cierres en ciudades de China por causa del alza de contagios de coronavirus, lo que ha dilatado la recuperación del funcionamiento de los canales de distribución internacional y, por lo tanto, generando nuevas presiones de costos.

Si miramos los datos, tenemos que Chile pasó de tener menos inflación que el mundo, a tener más. Específicamente, desde marzo 2020 (inicio de la Pandemia), Chile aumentó su inflación desde 3,7% anual a un 10,5% anual actual, mientras que el mundo pasó de 3,8% a 8,5%. ¿A qué se deberá entonces esa diferencia?

Carolina Grünwald ,

Economista jefe Banchile Inversiones

Si quieres protegerte de la inflación, una alternativa es invertir en Renta Fija. Te recomendamos el Fondo Mutuo Banchile Depósito Plus X, mediante el cual podrás invertir en una cartera diversificada de depósitos de los principales emisores bancarios del mercado local.

Conoce más detalles

AQUÍ
$Nombre_Boton1.getData()