APRENDE +

Inversiones Responsables

Preguntas y respuestas a tus dudas

00:00:41

Mayo, 10 de 2021

¿Qué son las inversiones responsables?

Es un enfoque que incorpora criterios de índole ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión, mejorando los procesos de identificación de riesgos y oportunidades, y por ende el retorno del inversionista.

Los factores ASG están compuestos por:

Factores ambientales

Relacionados con riesgo climático, escasez de recursos naturales y contaminación.

Factores sociales

Relacionados con temas laborales, responsabilidad por los productos o servicios vendidos y relación con las comunidades.

Factores de gobierno

Relacionado con la gestión y comportamiento de las empresas, además de calidad y eficacia de las juntas directivas.

Inversiones Responsables Ver más Videos

00:04:35
00:04:35
00:04:35

Conoce más

¿En qué consiste la inversión responsable?

Es un enfoque que incorpora criterios de índole ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión.

¿Por qué es importante?

Incorporar factores ASG en nuestros procesos de inversión nos permite considerar temas que cada vez son más relevantes en la estrategia y resultados de las compañías, mejorando nuestros mecanismos de identificación de riesgos y oportunidades de inversión, y por ende el rendimiento de nuestros fondos.

¿Qué efectos tiene en las compañías incorporar criterios ASG en nuestros procesos de inversión?

Al incorporar criterios ASG en nuestros procesos de inversión, incentivamos a que las compañías divulguen y realicen avances en estrategias sustentables.

¿Qué implica la inversión responsable para el retorno de mis inversiones?

En general, la evidencia muestra que incorporar factores ASG en los procesos de inversión (específicamente en la gestión de riesgos y oportunidades), puede resultar en mejores rentabilidades y menor volatilidad que el enfoque de análisis tradicional.

¿Qué implica que Banchile AGF es signatario del PRI?

PRI es una iniciativa de las Naciones Unidas que engloba a administradoras de fondos que se comprometen a la incorporación de criterios ASG en sus procesos de inversión. El ser signatario significara que debemos alinearnos a los mismos estándares de las mayores administradoras del mundo en la implementación de inversión responsable.

¿Qué aspectos debo considerar al evaluar el desempeño ASG de una empresa?

El factor ambiental (A): ¿Cómo afectan las actividades de las empresas al medio ambiente? El factor social (S): ¿Qué repercusión tienen en la comunidad y sus trabajadores las actividades desempeñadas por la compañía? Factor de gobierno (G): ¿la estructura corporativa, calidad de información y transparencia es de buena calidad?

¿Cómo se está implementando en Banchile?

Mediante la integración de los criterios ASG a los distintos procesos de inversión, lo cual se refleja en los productos ofrecidos a nuestros clientes. Además buscamos promover la inversión responsable con nuestros pares, clientes y compañías en las que invertimos.

¿Existen industrias a las cuales Banchile Inversiones excluye de sus inversiones por consideraciones ASG?

No. Banchile se compromete a incorporar los factores ASG en sus procesos de inversión, pero no hace exclusiones ex ante solo considerando el tipo de industria. Entendemos que en Latinoamérica, donde este tema recién está comenzando, agregamos mayor valor trabajando con las empresas para que avancen en esta temática.

¿Banchile inversiones tiene fondos ASG?

Además de implementar ASG en el proceso de inversión de nuestros fondos, contamos con un fondo temático del área de infraestructura que invierte en generación solar fotovoltáica en Chile (Fondo de Inversión Energías Renovables I), y un fondo mutuo que está expuesto al desempeño del ETF Ishares Global Clean Energy, el cual está compuesto por compañías relacionadas a las energías limpias (Fondo Mutuo Booster Clean Energy).

keyboard_arrow_right keyboard_arrow_left

Invierte desde nuestra App
MI_INVERSIÓN
de forma ágil y segura.

Todas tus operaciones de manera fácil, simple y rápida.