Blog

share

¿Es momento de comprar el IPSA?

Durante 2023, el IPSA se ha mostrado resiliente en medio de las turbulencias de los mercados globales provocadas por una mala combinación de expectativas de mayor inflación y tensiones en el sector bancario de países desarrollados. Luego de un excepcional 2022, año en el cual el índice accionario local logró una rentabilidad anual de 21% en medio de un fuerte ajuste de los mercados globales, los primeros meses de 2023 parecieran confirmar esta tendencia. Al cierre de marzo del presente año, el IPSA acumula una rentabilidad en dólares de 12% mientras que otros mercados tales como Desarrollados y Emergentes acumulan un 7% y 3%, respectivamente. Dado este desempeño sobresaliente, ¿es momento aún de comprar el IPSA?

Para contestar esta pregunta es necesario analizar las perspectivas de los resultados de las empresas y el nivel de valoración de sus acciones.

Para nadie es un misterio que las empresas chilenas presentarán una fuerte caída de resultados durante los próximos trimestres. Durante 2022, las empresas chilenas destacaron respecto de otros mercados, sin embargo, parte de su crecimiento no es sustentable ya que fue explicado por altos niveles de precios de materias primas e inflación. Durante 2023, el crecimiento de utilidad de las empresas chilenas sería negativo (-36%), bastante por debajo de empresas de otras geografías tales como Desarrollados (+2%) y Emergentes (+1%). El cuarto trimestre de 2022 marcaría el máximo nivel de resultados corporativos del IPSA para luego presentar una fuerte desaceleración de las ventas y una contracción de márgenes. Los extraordinarios resultados corporativos de 2022, junto con las bajas expectativas de crecimiento de mediano plazo, han resultado en una atractiva temporada de entrega de dividendos, pero también en un justificado ajuste del valor de las acciones.

Es un hecho que la valoración de las acciones de las empresas chilenas presenta un descuento sin embargo bastante menor al que pudiese observarse a primera vista. Al comparar su valoración actual respecto del promedio de los últimos 10 años, esta presenta un descuento absoluto de 50% y un descuento relativo de entre un 50% y un 10% dependiendo de los mercados con los cuales comparemos. Es necesario ser conscientes que buena parte de este descuento está justificado porque el contexto al cual se enfrentan las empresas chilenas cambió y por tanto también el valor de sus acciones. El ajuste a la baja del crecimiento estructural de la economía chilena y al alza del riesgo país conlleva necesariamente a menores perspectivas de crecimiento y mayores tasas de descuento.

Dentro de este contexto de menor crecimiento y mayores tasas, el IPSA tendría espacio para acercarse a los 6.000 puntos durante los próximos 12 meses sin embargo el camino sería bastante volátil. ¿Es momento aún de comprar el IPSA? Quizás solo para quienes estén dispuestos a asumir ese nivel de riesgo mientras que para los demás sería interesante analizar acciones de alta calidad en términos de retornos y estabilidad, o acciones con atractivas perspectivas de dividendos.

Javier Pizarro, Gerente de Research, Banchile Inversiones