Preguntas Frecuentes


Resolvemos tus dudas

Preguntas y respuestas sobre los productos y servicios de Banchile Inversiones

¿Qué es un Fondo Mutuo?
Es una alternativa de inversión que consiste en reunir los patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en distintos instrumentos financieros, tarea que lleva a cabo Banchile Inversiones como Sociedad Administradora.
¿Qué son las cuotas y los valores cuota?
El patrimonio total de un Fondo Mutuo se divide en partes iguales llamadas Cuotas. Así, cuando un cliente invierte en un Fondo Mutuo, adquiere un cierto número de Cuotas. Estas poseen un valor, llamado Valor Cuota, que cambia diariamente y que refleja la rentabilidad que ha obtenido el Fondo. Por ejemplo, se invierte $1.000 en un Fondo cuyo Valor Cuota el día en que se invirtió, era de $100. Por lo tanto, con $1.000 se adquieren 10 Cuotas del Fondo. En el supuesto que después de unos meses el Fondo rentó 10%, el Valor Cuota habrá aumentado en este mismo porcentaje, pasando de $100 a $110. Así el cliente seguirá teniendo 10 Cuotas, pero cada una de ellas ahora valdrá $110, por lo que el total del dinero habrá ascendido de $1.000 a $1.100.
¿Cómo se reconoce la rentabilidad de los Fondos Mutuos?
Lo que van rentando los Fondos Mutuos se reconoce diariamente y se expresa en la variación del Valor de la Cuota.
¿Cómo se puede saber en qué instrumentos está invertido el dinero de un Fondo Mutuo?
La cartera de inversión de los Fondos Mutuos describe los instrumentos que componen el Fondo, la que se puede consultar en cualquier momento. Los instrumentos en que puede invertir un Fondo están definidos en la Política de Inversión del Reglamento Interno, aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros.
¿Se deben renovar las inversiones en Fondos Mutuos?
No, las inversiones en Fondos Mutuos no tienen vencimiento, ni requieren renovaciones.
¿Cuál es la diferencia entre remuneración y comisión de un Fondo Mutuo?
La remuneración es el cobro realizado por la Administradora de Fondos y se calcula sobre el monto invertido, expresándose como porcentaje anual más IVA y descontándose día a día del Valor Cuota. Para poder obtener la remuneración diaria, se debe dividir la remuneración anual en 365 días. La comisión por su parte, es lo que la Administradora de Fondos Mutuos cobra cuando se realiza un rescate antes del plazo mínimo de permanencia que exige cada Fondo Mutuo. Su finalidad es incentivar el ahorro a largo plazo.
¿Qué es el Plan Familia de Fondos?
Es un plan voluntario que permite trasladar, exento de comisión, las inversiones entre los distintos Fondos Mutuos administrados por Banchile Inversiones, acogidos a este Plan, con el beneficio de conservar la fecha de inversión original para el cálculo de la permanencia de la inversión. No obstante, el rescate total o parcial (sin reinversión) de Fondos acogidos al Plan Familia de Fondos está afecto a comisión si se efectúa antes del plazo establecido. En este caso, la comisión es de 1 a 88 días: 2,38% IVA incluido, y más 88: se encontrará libre de comisión.
¿Todos los Fondos Mutuos tienen el mismo riesgo?
La gran variedad de Fondos Mutuos con que cuenta Banchile Inversiones permite que cada cliente elija aquella alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias particulares. En este sentido, existen distintas estrategias de inversión y por lo tanto, distintos niveles de riesgo. Cada Fondo Mutuo posee una Política de Inversión distinta que determina los mercados en los que invertirá. Hay inversiones más riesgosas que otras, ya que existen mercados más riesgosos que otros. Sin embargo, a mayor riesgo, existe un mayor retorno esperado.
¿Cómo tributan los Fondos Mutuos?
A diferencia de otros instrumentos de ahorro, las ganancias obtenidas por inversiones en Fondos Mutuos sólo generan obligaciones tributarias cuando se efectúa el rescate total o parcial de los aportes realizados. Esto representa una enorme ventaja ya que se puede diferir el pago de los impuestos en el tiempo.
Si no se tiene cuenta corriente en el Banco de Chile, ¿se pueden depositar los rescates en otro banco?
Por supuesto, invirtiendo en Fondos Mutuos Banchile Inversiones, los dineros pueden ser pagados en cuentas de distintos Bancos.
Si se quieren invertir $10.000.000 en un Fondo Mutuo, y sacar $150.000 todos los fines de semana, ¿cómo se puede hacer?
Dejando tus rescates programados desde hoy.
¿Qué son las Acciones?
Las acciones son instrumentos de renta variable, emitidos por Sociedades Anónimas y en comanditas por acciones, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. De esta manera, el accionista pasará a ser propietario de una parte de la compañía emisora.
¿Porqué invertir en Acciones?
Los dos principales motivos por los cuales los clientes invierten en acciones son la rentabilidad y el control. En el primer caso, la ganancia que se deriva de la inversión en acciones proviene de las ganancias de capital (debido al aumento de precio de mercado de las acciones) y de los dividendos que la empresa emisora pague a tus accionistas. Adicionalmente, existe la posibilidad de obtener el manejo de una compañía a través de la compra de importantes paquetes de acciones en el mercado, lo que permite formar parte del directorio y por esa vía, participar de las principales decisiones de la empresa.
¿Qué variables se deben tener en cuenta a la hora de invertir en Acciones?
La inversión en acciones requiere tener en cuenta variables como nivel de liquidez, riesgos asociados, rentabilidad esperada y horizonte de inversión. Un adecuado equilibrio de dichos factores puede generar importantes oportunidades de negocio para quienes busquen un desempeño superior asumiendo mayores niveles de riesgo.Mientras mayor sea el retorno esperado de una acción, mayor será el riesgo que se asume al invertir en ese papel y vice versa. Esta relación es básica en cualquier inversión financiera, pues la evaluación de riesgo y rentabilidad está presente en todas las decisiones de este tipo. Por lo tanto, alternativas con mayor riesgo deben ofrecer mayores rentabilidades esperadas para que los inversionistas decidan tomarlas. Las acciones son instrumentos más riesgosos que los instrumentos de Renta Fija, lo que debiera verse compensado con mayores rentabilidades esperadas.
¿En qué consiste el servicio de custodia de Acciones?
El Servicio de Custodia consiste en guardar físicamente valores o instrumentos financieros en una bóveda de seguridad. Banchile Corredores de Bolsa ofrece el servicio de custodia, para esto es necesario firmar un “Contrato de Custodia”, como lo exige la SVS. Este contrato es único, independientemente que el cliente quiera custodia para Acciones, Instrumentos de Renta Fija, o ambos.
¿Qué son los dividendos?
Las compañías emisoras reparten utilidades entre sus accionistas a través de los dividendos. Para los clientes que mantengan sus acciones en la Custodia de Banchile Inversiones, los pagos de dividendos les son avisados a través de una carta donde se indica la acción que paga el dividendo, el monto total de pago que le corresponde al cliente según las acciones que posea y la fecha de pago de este. Actualmente, la ley sobre sociedades anónimas indica que las sociedades deben repartir anualmente como dividendo en dinero, a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.
¿Cuáles son los factores que determinan el valor de mercado de una Acción?
Los factores que determinan el precio de una acción, son los flujos futuros que se “espera” generará la acción debe decir compañía ya sea por dividendos o ganancias de capital y el riesgo relevante de la acción. Así, el precio de mercado de una acción corresponde al valor presente de todos los flujos esperados (dividendos y ganancias de capital), descontados a una tasa según el riesgo relevante de la acción compañía. Si se espera que aumenten los flujos futuros de la empresa, aumentará el precio de mercado de la acción. Si el mercado espera que aumente el riesgo asociado a esa empresa, lo más probable es que el precio disminuya.
¿Cómo se realizan las operaciones de Compra y Venta de Acciones en Banchile Inversiones?
Para comprar o vender acciones por primera vez, el cliente deberá completar una Ficha de Cliente, que registrará sus datos personales. En esta Ficha quedará establecida la manera de operar con Banchile, es decir, especificará si las órdenes de compra y venta se darán por escrito, verbales o verbales con posterior confirmación por escrito. También quedará establecido si el cliente opera o no con Servicio de Custodia y la comisión que pagará éste por las transacciones que realice. Es importante clarificar que esta Ficha debe ser completada por el cliente una sola vez. Además, deberá adjuntar la fotocopia de su cédula de identidad en el caso de que se trate de la primera operación. Cuando el cliente desee vender o comprar acciones posteriormente, sólo deberá contactarse con su ejecutivo, de acuerdo al método definido en la Ficha de Cliente. Deberá especificar qué, cuánto y a qué precio desea comprar o vender. Banchile Inversiones procesará las órdenes y las ejecutará de acuerdo al orden de llegada. Para el caso puntual de la compra, el cliente deberá establecer si desea dejar esas acciones en forma puntual en la Custodia de Banchile. No existe monto mínimo de operación ni por ejecutiva ni por Internet. Sin embargo, sí existe una comisión mínima de UF 0,8 por transacción.
¿En Banchile Inversiones, qué Acciones se pueden comprar o vender a través de Internet, y en qué horarios estará disponible el servicio?
A través de www.banchileinversiones.cl se pueden comprar todas las acciones del mercado nacional y vender todas las acciones que se mantengan en la Custodia de Banchile. Se pueden ingresar órdenes de compra y venta de acciones sin restricción de horario. El acceso, tanto a los servicios de información como de transacción, funciona las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo sábados, domingos y festivos. Sin embargo, las órdenes que sean ingresadas fuera de los horarios bursátiles, quedarán en espera para ser ejecutadas al inicio de la rueda bursátil del día hábil siguiente. Cabe destacar que las acciones que se compren a través de Internet, quedan en la Custodia de Banchile Corredores de Bolsa, gozando de todos los beneficios de este servicio, tales como aviso y cobro de dividendos, depósitos en cuenta corriente y otros que se detallan en el Contrato de Custodia.
¿Cuál es el costo de comprar o vender acciones a través de Banchile Inversiones tanto en Chile como en el Mercado de Valores Extranjeros?
La comisión base por operaciones de compra y venta de acciones es de 1,5% + IVA por transacción, donde existe una comisión mínima de UF 0,8 + IVA, la que se cobra sólo en caso de que la comisión efectiva sea menor a UF 0,8 + IVA.
¿Existe beneficio tributario para la compra-venta de Acciones?
Para las acciones adquiridas después del 19 de abril de 2001: No se grava con el impuesto a la renta el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones cuando se cumplan los siguientes requisitos, a saber: Las acciones sean emitidas por Sociedades Anónimas abierta y cuente con presencia bursátil al momento de la venta. La enajenación de las acciones sea efectuada en una Bolsa de Valores del país o en otra bolsa autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros o en un proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA). Las acciones hayan sido adquiridas en una Bolsa de Valores, o en una OPA o en una colocación de acciones de primera emisión, o con ocasión del canje de bonos convertibles en acciones. No cumpliéndose los requisitos anteriores, el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones quedará afecto al impuesto global complementario o adicional según corresponda, dependiendo de la existencia o no habitualidad en dicha enajenación. Lo anterior, según lo establecido en el artículo 107 de la Ley sobre Impuesto la Renta, que reemplazó al artículo 18 ter.
¿Cuáles son los impuestos asociados a las operaciones realizadas en el mercado de valores extranjero?
Las operaciones realizadas por inversionistas chilenos en mercados extranjeros y en la Bolsa Off-Shore de la Bolsa de Comercio de Santiago se encuentran sujetas a la ley de la renta, por lo que el mayor valor generado en la venta de instrumento como los dividendos recibidos se encuentran gravados por los impuestos establecidos en dicha ley. Para mayor información acerca de los efectos tributarios de tus operaciones como de los eventuales beneficios existentes consulta a tu asesor tributario.
¿Qué es Moneda Extranjera?
Moneda extranjera o divisa, se refiere a los billetes o monedas de países extranjeros, cualquiera sea su denominación o característica, a las letras de cambio, cheques, cartas de crédito, órdenes de pago, pagarés, giros y cualquier otro documento en que conste una obligación pagadera en dicha moneda. En Chile, la moneda extranjera se utiliza como medio de pago en las operaciones internacionales de comercio e inversión y como alternativa de ahorro para los inversionistas.
¿Qué es Compra y Venta de Dólares y otras Monedas?
Banchile Inversiones ofrece a sus clientes el servicio de compra y venta de dólares y otras monedas. En estas operaciones, los clientes obtienen precios altamente competitivos, resultados rápidos, seguros, transparentes y disponibilidad de precios permanente. Además, cada cliente recibe ventajas especiales de servicio, como son depósito en cuenta corriente, cheques bancarios y transferencias al exterior en el día.
¿Qué es Venta y Transferencias de otras Monedas (Paridades)?
Banchile Inversiones permite a sus clientes adquirir monedas distintas al dólar, como euro, libra esterlina, yen japonés, entre otros., con transferencias hacia cuentas corrientes en distintas ciudades del mundo o directamente con cheques bancarios.
¿Qué es un Pacto en Moneda Extranjera?
Los Pactos en Moneda Extranjera o Pactos de Venta con Compromiso de Retrocompra, son una alternativa de inversión en dólares o euros, para períodos desde 2 días, que ofrecen atractivas tasas por el plazo que más le acomode a los clientes, optimizando la combinación de rentabilidad, flexibilidad y liquidez. Consiste en una venta de documentos, con el compromiso de recomprarlos en la fecha de vencimiento del pacto, a un valor superior, el cual tiene implícita una tasa de interés.
¿Qué es Compra y Venta de Instrumentos Financieros en Dólares?
Banchile Inversiones ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar y vender depósitos a plazo en dólares, bonos de empresas, Pagarés del Banco Central, entre otros.
¿Cómo saber cuál es el mejor plan de Ahorro Previsional Voluntario para mí?
Muy simple, llama al (02) 896 01 72 o al (02) 896 01 65 o envía un email a macapv@banchile.cl , donde encontrarás solución a tus requerimientos sobre este tema. Además te ofrecemos, la posibilidad de realizar simulaciones que te permitirán saber cuánto es el monto del beneficio tributario para tu caso particular, estimar el monto de tu pensión, calcular el monto necesario para jubilar anticipadamente y toda la información que requiera para tomar una óptima decisión.
¿Puedo traspasar o retirar las cotizaciones voluntarias que actualmente tengo en la AFP?
A partir de marzo del 2002 las cotizaciones voluntarias se pueden traspasar parcial o totalmente a otra institución administradora autorizada, sin pagar comisión de traspaso. También se pueden retirar de la AFP, pero en este caso los retiros deberán pagar los impuestos correspondientes.
¿Pueden participar los trabajadores independientes en el APV?
Sí, pueden. La incorporación de todos los trabajadores independientes a los beneficios tributarios del Ahorro Previsional Voluntario fue uno de los principales cambios introducidos por la reforma al mercado de capitales realizada a fines del 2001. Para obtener los beneficios tributarios asociados al APV, los independientes deben estar afiliados a alguna AFP, declarar rentas y cotizar obligatoriamente para pensiones (aproximadamente 12,3% de la remuneración imponible - RI -) y salud (7% de la RI). El monto máximo de APV con beneficio tributario que pueden realizar los independientes, depende directamente de las cotizaciones obligatorias realizadas a la cuenta de capitalización individual (CCI) de pensiones, tal como se muestra a continuación: Monto máximo APV independientes = Valor UF x 8,33 x N° UF de cotizaciones obligatorias a CCI pensiones en el año. Con todo, el valor resultante no puede ser superior a UF 600 en el año. En su declaración anual de impuestos, los independientes pueden deducir de la base de ingresos tributables, el Ahorro Previsional Voluntario realizado durante el año respectivo, con los límites antes señalados.
¿Qué son los Depósitos Convenidos?
Los Depósitos Convenidos corresponden a sumas de dinero que los empleadores depositan a favor de sus trabajadores, en los planes de Ahorro Previsional Voluntario ofrecidos por las instituciones autorizadas, con el objeto de incrementar el capital acumulado para financiar una pensión anticipada o aumentar el monto de la pensión. Respecto de los trabajadores, estos depósitos no constituyen remuneración para ningún efecto legal y no se consideran renta para fines tributarios. En relación con el empleador que efectúa Depósitos Convenidos en favor de sus trabajadores, en la medida que exista una obligación pactada en un contrato o convenio de trabajo, tales depósitos constituyen un gasto tributario para la empresa. Si los depósitos se otorgan a los trabajadores en forma voluntaria, constituyen gasto para efectos tributarios en la medida que sean otorgados bajo normas de carácter general y uniformes aplicables a todos los trabajadores de la empresa, y que sus montos sean determinados utilizando parámetros objetivos, tales como los años de servicio, las remuneraciones pagadas durante el año respectivo, el número de cargas familiares, entre otros. Los Depósitos Convenidos tienen un límite de 900 UF anuales. El hecho que un trabajador reciba Depósitos Convenidos no afecta su derecho a realizar depósitos de Ahorro Previsional Voluntario o cotizaciones voluntarias.
¿Puedo retirar los fondos acumulados en los planes APV?
Los Depósitos Convenidos no pueden ser retirados hasta que la persona se pensiona en la AFP. En cambio, los depósitos de Ahorro Previsional Voluntario y las cotizaciones voluntarias se pueden retirar en cualquier momento y para cualquier propósito. Sin embargo, si los retiros no se destinan a anticipar o mejorar las pensiones, deben pagar un impuesto único determinado según la tabla del Impuesto Global Complementario. Para estos efectos, los retiros se suman a las otras rentas recibidas por el trabajador durante el año del retiro, pagando éste la tasa marginal que resulte más un recargo que fluctúa entre 3% para las rentas más bajas y 7% para las rentas más altas.
¿Qué es Cartera Activa?
Es un servicio de administración de cartera a través del cual nuestra área de inversiones monitorea y administra carteras de Fondos Mutuos de acuerdo a los movimientos y condiciones que presenta el mercado. Este nuevo producto permite ofrecer una orientación precisa de acuerdo a tu perfil de inversionista, a través de la más amplia gama de Fondos Mutuos.
¿Cuál es el aporte mínimo requerido?
El aporte inicial requerido es de $1.000.000.
¿Cuál es el plazo mínimo que debe permanecer un cliente en una Cartera Activa?
El plazo recomendado es desde 180 días para la Cartera Protegida y desde un año para el resto de las Carteras.
¿Cuáles son las comisiones de salida?
Rigen las comisiones del Plan Familia de Fondos Mutuos, es decir se cobrarán las comisiones de acuerdo a lo que señalen los reglamentos internos de cada Fondo Mutuo que componga la cartera sobre el Plan Familia.
¿Cuál es la remuneración cobrada por Cartera Activa?
Cartera Activa cobra remuneración de acuerdo a lo que cobran los Fondos Mutuos que componen la cartera.
¿Qué carteras hay disponibles?
Son 7 carteras que se diferencian según el perfil de riesgo de nuestros clientes. Éste es identificado a través del Marco de Actuación Personal.
¿Se puede tener más de una cartera?
Si, se puede tener las carteras que estime conveniente.
¿Los Fondos Mutuos que componen la cartera son siempre los mismos?
No, eso dependerá de las decisiones que tome nuestra área de inversiones de acuerdo a las condiciones que observe en el mercado. Nuestro equipo de inversiones cambiará la composición de la cartera cada vez que de acuerdo a los movimientos de mercado decida efectuar rebalanceos.
¿Cuántos rebalanceos se efectuarán durante el año?
Se realizarán todos los rebalanceos que nuestra área de inversiones estime necesario. Se le notificará mediante un correo electrónico se informará antes y después del proceso de Rebalanceo.
¿Qué es un Fondo de Inversión?
Al igual que un Fondo Mutuo, es una alternativa de inversión que reúne patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en valores de oferta pública nacional e internacional. La diferencia es que el Fondo de Inversión cuenta con un plazo de inversión determinado y el número de cuotas es limitado. Los Fondos de Inversión invierten en un portafolio diversificado de distintos instrumentos. Los instrumentos en que puede invertir varían según el fondo y los define su Política de Inversión, que se encuentra en el Reglamento Interno del fondo, aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros.
¿Qué Ventajas tienen los Fondos de Inversión de Banchile Inversiones?
Estabilidad en el tiempo. Posibilidad de acogerse al Beneficio Tributario 57 bis de la Ley de Renta.