APRENDE +

BLOG DE INVERSIONES

Sigue profundizando temas

$Tipo_Tag.getData()

share

¿QUÉ SON Y CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS ACTIVOS ALTERNATIVOS?

pesar que las acciones y los bonos son los activos financieros más transados en los mercados, existen otros tipos de activos, cuya principal función es diversificar los portafolios a través de la descorrelación de sus retornos respecto a otro tipo de activos. Recuerda que la correlación o des correlación de una inversión indica el comportamiento de ésta respecto un índice o mercado en el que actúa.

Los más conocidos son: Hedge Funds: Son fondos que conjugan distintos tipos de activos y estrategias para realizar una inversión conjunta, persiguiendo políticas específicas al contar con una mayor amplitud regulatoria que los fondos mutuos tradicionales.

Commodities: Son las materias primas entendidas como un instrumento financiero. Son activos muy líquidos ya que se transan en el mercado financiero a través de futuros o de derechos sobre las materias primas, no teniendo como finalidad el traspaso del producto físico necesariamente. Los precios de mercado de los commodities a nivel mundial varían principalmente por las condiciones de demanda. Cuando hay crecimiento económico estos activos mantienen un constante aumento en su precio, sin embargo, ante estancamientos o desaceleración los commodities se desvaloran rápidamente.

Inmobiliarios (Real Estate): Es el activo financiero que representa la inversión en activos inmobiliarios, corresponde a acciones o fondos de inversión inmobiliarias. Es un activo que es transado cada vez con mayor frecuencia en los mercados financieros. La volatilidad de este tipo de instrumentos dependerá del tipo de exposición que se obtenga acorde a los posibles negocios inmobiliarios. Dentro de ellos existen 3 modalidades: de Desarrollo, Rentas o Plusvalía.

Private Equity: Este activo financiero es considerado de baja liquidez en comparación a la inversión en acciones de empresas listadas, ya que al financiar una empresa privada o emprendimiento, su posibilidad de transacción depende netamente del éxito de la empresa en cuestión. A su vez, la volatilidad dependerá del rubro y las condiciones del mercado donde se encuentre la compañía, sin embargo, dado el factor de baja liquidez, la valorización permanente es difícil de lograr debido a la incertidumbre del futuro y a la especificidad del negocio. Sin embargo, desde el punto de vista de riesgo en la inversión, éstas deben considerarse más riesgosas que los demás tipos de activos de los que hablamos anteriormente.

Instrumentos futuros: Contratos estandarizados, transados en la bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bienes a un valor previamente establecido.