Blog

share

Perspectivas para la Tasa de Política Monetaria

En su última reunión, el Consejo del Banco Central de Chile acordó, por unanimidad, subir nuevamente la tasa de política monetaria (TPM) en 150 puntos base, dejándola en 5,5%. De esta manera, y aun cuando en el mercado se esperaba un alza, esta sorprendió en magnitud. Y es que vamos rápido. Desde que se comenzó el retiro del estímulo monetario, a mediados del año pasado, la TPM ha subido 500 puntos base; el incremento más rápido desde la nominalización de la tasa de política monetaria a mediados del 2001.

Se está reaccionando a una inflación que está por todas partes, tanto nacional como internacionalmente. Día a día tenemos noticias inflacionarias que sorprenden al alza, lo que también ha llevado a anticipar los retiros de estímulos monetarios en otros lares. Vemos que las cadenas logísticas vuelven a complicarse por nuevas variantes covid y, a nivel local, el último Informe de Percepción de Negocios da cuenta de una preocupación generalizada por el aumento de costos y su consecuente incremento de precios; solo por mencionar algunos ejemplos.

En el comunicado de la RPM, entre otras cosas, el Consejo del Banco muestra preocupación en materia de inflación, destacando que los riesgos siguen siendo significativos para su evolución. Además, se señaló que la actividad y la inflación han estado por encima de lo previsto en el último IPoM y que las presiones inflacionarias externas han aumentado.

A lo anterior, se agrega un tema esencial: las expectativas de inflación. Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), a dos años plazo se espera una inflación de 3,7% (sobre la meta de 3%). Históricamente, esta cifra se ha ubicado la mayor parte del tiempo en 3% Y actualmente hemos visto cómo ha subido de manera persistente a partir del último trimestre del 2021. Más preocupante aún es la EEE a tres años: por primera vez en su historia su valor está por sobre el 3% (3,1%).

Creo que esta es una de las razones principales de por qué el BCCh está aplicando acelerador en el alza de tasas; tiene que asegurar el cumplimiento de su mandato y dar señales de que va a hacer todo por conseguir que la inflación se ubique en 3% dentro del horizonte de política (24 meses).

De hecho, el comunicado de la RPM incluyó miras hacia más aumentos de tasas, la que se ubicaría en el límite superior del corredor de tasas (definido como las trayectorias probables de tasas en torno al escenario central del IPoM) antes de lo anticipado. Es más, se menciona también que este corredor será revisado en marzo. Yo apostaría por que así será, y que esta revisión será al alza, lógicamente.

Carolina Grünwald ,

Economista jefe Banchile Inversiones