Blog

share

Hablemos de tasas

El mercado de renta fija nacional ha tenido un año difícil. Semana a semana se observa cómo las tasas de nuestros bonos soberanos (tomo como referencia el BTP10) suben con ímpetu. Esto significa que los bonos del tesoro valen menos, de ahí las bruscas caídas que ha experimentado el Fondo E.

Los que trabajamos en research hemos tenido que corregir persistentemente nuestras proyecciones al alza (al igual que el escenario de inflación y el de crecimiento para este año). ¿Qué está pasando? ¿Cuánto de esta alza viene dada por la Tasa de Política Monetaria (TPM)? ¿Cuánto es por riesgo local? Son preguntas que usualmente nos hacen.

Pues bien, remontémonos a fines de agosto. Luego de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 31 de agosto, donde el Banco Central de Chile sorprendió con un alza de TPM de 75 pb (vs. expectativa de mercado de 50 pb), el BTP10 saltó de 4,78% a 4,98%.

Actualmente, este papel se ubica en torno a 6%, esto es un alza de 100 pb en un mes y 6 días. Brutal. Esto, en un escenario donde las transacciones en el mercado de bonos han estado en niveles muy bajos; mínimos. Estimamos que esta diferencia en tasas se atribuye en un 25% a los mayores niveles de TPM y un 75% al riesgo local.

La discusión del cuarto retiro de fondos previsionales es el factor más relevante, y el que ha llevado a aumentar las tasas en lo más reciente, las que estimamos, se devolverían en el margen de no prosperar esta medida. Sin embargo, hacia adelante hay más elementos que nos hacen nuevamente corregir al alza nuestro escenario: incertidumbre local dado el contexto político y social, trayectoria de la deuda pública y una Fed que se observa más hawkish.

Por otra parte, estimamos que es poco probable que se concrete el escenario de gasto expuesto en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP), que considera un ajuste del gasto fiscal difícil de lograr en la coyuntura actual. Así, la deuda bruta crecería más rápido que lo expuesto en el IFP, lo que hace no descartable la pérdida de al menos un escalón en la calificación de riesgo soberano de nuestra deuda en un futuro cercano….afectando nuevamente las tasas al alza.

El costo de endeudamiento, por lo tanto, aumenta. Esto se transmite hacia las personas en un aumento del costo del crédito…aquellos que están en medio de una negociación de crédito hipotecario lo habrán notado .

Carolina Grünwald ,

Economista jefe Banchile Inversiones