$Tipo_Tag.getData()

share

¿Qué pasa con el tipo de cambio?



Esta semana el precio del dólar ha subido a niveles históricos, sobrepasando incluso los $930 por algunos momentos. Pensar que sólo hace 10 días, la divisa cerraba en $877. De esta manera, sólo en el mes de junio, el alza fue de algo más de $100. Brutal.

Se alzan las voces pidiendo intervención cambiaria, a lo que la autoridad monetaria responde: “no habrá intervención porque el tipo de cambio se está moviendo acorde con sus fundamentales”. ¿Qué significa esto? Veamos.

Haciendo un poco de memoria, la última intervención del Banco Central fue en noviembre del 2019, post 18-O. En esa ocasión el tipo de cambio también subió drásticamente, alcanzando los $828 el 29 de noviembre (alza de $104 en un mes). El tipo de cambio real (TCR) ese día marcaba 119, cerrando el mes en 103 (en ese entonces un TCR sobre 100 era indicador de intervención) y el shock era de origen local. Antes de esto, el tipo de cambio real había registrado en promedio durante los últimos cinco años, un valor de 94.

Desde ese tiempo, la evolución del tipo de cambio en Chile cambió. Dejó de fluctuar en torno a los $640 (como lo venía haciendo en los últimos 5 años) y quedó en un nivel más alto, reflejo del mayor riesgo local. De esta manera se fue generando una brecha entre el TC efectivo y aquel acorde con el tipo de cambio que se tendría sin este nuevo “ruido” interno. En promedio, este valor ha estado en torno a $100 por dólar. Es decir, en promedio, el tipo de cambio nominal debería ser $100 menor al que observamos.

Lo que pasó en los últimos días es diferente. El tipo de cambio ha sido afectado por shocks externos. Por una parte, la FED se ha visto más decidida a atacar la inflación norteamericana, lo que sube las perspectivas de tasas, con el consecuente impacto al alza en el tipo de cambio local. Además, temores a recesión global y los cierres en China por su política COVID cero han llevado a una caída en el precio del cobre, con su consecuente impacto -también al alza- en el precio del dólar.

¿Qué ha pasado con el tipo de cambio real? Bueno, según nuestros cálculos (en base a datos estimados), tenemos que, si descontamos la brecha por riesgo local que actualmente contiene el tipo de cambio nominal, con un dólar a 930, encontramos que este “TCR corregido” se encuentra aún bajo 100. Es decir, por debajo del nivel que tenía el día de la intervención en noviembre 2019. Esto, considerando además que el shock es externo, nos dibujan un escenario donde al menos en este nivel de precio del dólar, no vemos elementos que delineen una intervención cambiaria por parte del Banco Central. Al menos no por ahora. Recordemos que el shock cambiario del 2019 todavía nos acompaña…



Carolina Grünwald
Economista Jefe Banchile Inversiones