Blog
Razones para invertir en APV si estás ingresando al mundo laboral
El Ahorro Previsional Voluntario (APV), es un ahorro de largo plazo que complementa las cotizaciones obligatorias en las AFP.
Este permite que como trabajador (dependiente o independiente) puedas mejorar el monto de tu futura pensión e incluso adelantarla, además de obtener beneficios mientras ahorras.
Mientras antes comiences a invertir en APV, mayor será el monto total a recaudar, donde además te beneficiarás del interés compuesto. Puedes partir con montos pequeños desde que ingresas al mundo laboral, así no será necesario hacer grandes inversiones más adelante en tu vida laboral, que es también cuando más gastos tienes y no comprometerás tu capacidad de ahorro.
¿Por qué es conveniente? El Estado incentiva este tipo de ahorro, con la entrega de beneficios tributarios, tales como bonificaciones fiscales (régimen A), según el monto anual ahorrado, o la reducción de la base imponible de impuestos (régimen B).
Si bien estos aportes son para utilizarse en la pensión, tienen liquidez, por lo que puedes retirar tu dinero fácilmente, pero se pierden los beneficios obtenidos al momento del rescate (la bonificación fiscal se debe reintegrar, en caso del régimen A, y se debe pagar impuestos en caso del régimen B).
Los beneficios del APV son gestionados directamente por servicios públicos. En el caso del régimen A, la bonificación fiscal es entregada por la Tesoreria General de La Republica entre julio y noviembre del año siguiente, y para el Régimen B, el encargado de la reducción de la base impositiva es el Servicio de Impuestos Internos.
¿En qué invierto al elegir un APV? Generalmente, cuando ahorras con APV, estás invirtiendo en Fondos Mutuos, -de acuerdo con tu perfil de riesgo- estos tienen series creadas específicamente para el Ahorro Previsional Voluntario debido a las características propias de este producto de inversión.
También existen alternativas para invertir en otro tipo de activos nacionales e internacionales (acciones, fondos de inversión, entre otros), a través de Corredoras de Bolsa, como los planes de APV Preferente de Banchile Corredores de Bolsa S.A.
¿Aún no estás convencido?Te invitamos a simular cuál sería el monto de tu pensión con distintos aportes aquí. No esperes más tiempo, el mejor momento para invertir en APV es ahora.
Nota legal
Los planes de Ahorro Previsional Voluntario corresponden a las series B y BPLUS de los fondos mutuos y fondos de inversión administrados por Banchile Administradora General de Fondos S.A., y son ofrecidos por esta misma. Infórmese de las características esenciales de su inversión en estos fondos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno. La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. El Plan APV Preferente corresponde a un plan de ahorro previsional ofrecido por Banchile Corredores de Bolsa S.A.